Publicidad
Se mantiene la dupla Teillier-Carmona: no habrá integración femenina en la mesa del PC pero sí paridad en la Comisión Política PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

Se mantiene la dupla Teillier-Carmona: no habrá integración femenina en la mesa del PC pero sí paridad en la Comisión Política

El partido escogió anoche su nueva Comisión Política de 16 integrantes. Desde el PC destacaron que la instancia tendrá “completa paridad de género y representación de distintos sectores sociales y generacionales”. Los rostros nuevos que se integran a la directiva son: Camila Vallejo, Karen Palma, Rosa Ahumada, Claudina Núñez y Daniel Jadue. El encargado de organización, el puesto número 3 de la colectividad, aún no está definido. |ACTUALIZADA


No habrá integración femenina en la mesa del Partido Comunista de Chile, pero sí presencia paritaria en la Comisión Política. Esa fue la definición adoptada ayer por los 96 integrantes elegidos del Comité Central que se reunieron para definir al máximo órgano de conducción de la colectividad.

Si bien una de las opciones que se barajaban al interior de la tienda de la hoz y el martillo era incorporar una dirigenta a la mesa, como la diputada Karol Cariola, finalmente se ratificó mantener la conducción de la tienda en manos de Guillermo Teillier como presidente y el exdiputado Lautaro Carmona como secretario general, quienes fueron reelectos en sus puestos.

La nueva directiva deberá despejar lo que ocurra con la dirección de las comisiones, como la sindical, de mujeres y de cuadros, donde podría haber históricos dirigente “damnificados” en esta ola de recambio con la llegada de rostros nuevos a la primera línea de la dirección del partido.

De acuerdo a lo informado por El Siglo, la nueva Comisión Política quedó integrada por Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Bárbara Figueroa, Juan Andrés Lagos, Cinthy Miskulini, Daniel Jadue, Karol Cariola, Marcos Barraza, Camila Vallejo, Daniel Núñez, Lorena Pizarro, Guillermo Salinas, Karen Palma, Jaime Gajardo, Claudina Núñez y Rosa Ahumada.

Desde el PC destacaron que la instancia tendrá “completa paridad de género y representación de distintos sectores sociales y generacionales”.

Uno de los principales desafíos de la instancia será el cargado calendario electoral que se viene, primero en abril (Constituyentes, alcaldes y gobernares) y luego los comicios presidenciales y parlamentarios, donde el PC está interesado en avanzar en “acuerdos políticos con fuerzas transformadoras”, como ratificó el reelecto presidente, Guillermo Teillier, aludiendo al acercamiento generado hasta hora con Chile Digno y el Frente Amplio, en lo que se ya comienza a conocerse como el «bloque rebelde».

Publicidad

Tendencias