Publicidad
Franja electoral: Comisión de Constitución aprueba en general proyecto para extender tiempo de candidaturas independientes PAÍS Crédito: ATON

Franja electoral: Comisión de Constitución aprueba en general proyecto para extender tiempo de candidaturas independientes

Dada la norma vigente, las candidaturas independientes para la Convención Constitucional cuentan con menos de un segundo para transmitir su propaganda electoral en televisión. Para subsanar este tema, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció este martes un proyecto que debe tramitarse con máxima celeridad dado que la franja comienza este de marzo [ACTUALIZADA]


Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para ampliar el tiempo de independientes en la franja electoral ingresado esta jornada por el Gobierno.

Dada la norma vigente, las candidaturas independientes para la Convención Constitucional cuentan con menos de un segundo para transmitir su propaganda electoral en televisión.

Para subsanar este tema, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció este martes un proyecto que busca que “el tiempo al que puedan aspirar quienes se han presentado como candidatos independientes en la franja electoral, sea superior a aquel al que hoy tienen derecho”.

«La cifra a la que hoy aspiran sea sustantivamente superior, según una serie de combinaciones que están en el proyecto de ley. En esto quiero ser justo, el hecho de que los independientes hayan quedado tan rezagados en la franja electoral no es algo que alguien haya querido descuidar, lo que ocurrió es que todos nos sorprendimos para bien con el inmenso interés que tuvieron los chilenos», indicó el secretario de Estado a Emol.

Ossa señaló que el tiempo reservado para los pueblos originarios (poco más de tres minutos, de los 30 de franja electoral) «no se toca». «Sin embargo, el resto del universo por decirlo en simple, el 87% de la franja efectivamente será distribuida de una forma distinta a aquella que actualmente lo está», dijo.

«De ese 87%, al menos un 22% estará a disposición de los independientes», mencionó Ossa. Además, «se les va a permitir a los independientes que se agrupen entre ellos, que ojalá puedan organizarse y así tener las economías de escala que les permita tener la mejor franja posible».

El proyecto será revisado en particular este miércoles en la Comisión de Constitución. La franja electoral debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, ambos días inclusive.

Publicidad

Tendencias