Publicidad
Más dolores de cabeza para el ministro Paris: ahora un artículo del Telegraph pone a Chile como «ejemplo de lo que no hay que hacer» PAÍS

Más dolores de cabeza para el ministro Paris: ahora un artículo del Telegraph pone a Chile como «ejemplo de lo que no hay que hacer»

El medio británico pone enfasis en la gran cantidad de contagiados y casos activos en el país, en contraposición del acelerado avance de la inoculación contra el virus. «En medio de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de Covid-19 al reabrir prematuramente la economía», señala el articulo. 


La semana pasada The New York Times y Washington Post expusieron al mundo la “falsa sensación de seguridad” que se le dio a los chilenos con la campaña de vacunación que finalmente fue ensombrecida por un explosivo aumento de contagios y muertes por Covid-19. Los artículos sacaron ronchas en el Gobierno y el ministro de Salud, Enrique Paris, salió a defender —en el balance diario de la pandemia— lo desarrollado por la administración de Sebastián Piñera hasta la fecha.

Hoy, cuando se suman 7.304 nuevos contagios nuevos del virus en Chile, y mientras los casos activos de la enfermedad se mantienen sobre los 40 mil, el diario británico The Telegraph hizo lo suyo y se sumó al análisis sobre la situación nacional afirmando que «los expertos en salud pública ven a Chile como un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en un periodo de pandemia».

El artículo destaca que “en medio de una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, los médicos acusan al gobierno chileno de impulsar un gran aumento en los casos de Covid-19 al reabrir prematuramente la economía». Y afirma que “Reino Unido toma como advertencia el avance del coronavirus en medio del programa de vacunación”.

«El aumento es tan fuerte que el presidente Sebastián Piñera se ha visto obligado a ordenar una nueva cuarentena, que cubrirá a 14 millones de los 19 millones de ciudadanos de la nación sudamericana, y retrasar las elecciones programadas para principios de abril. A los residentes de las áreas cerradas ahora se les permite salir de casa para comprar comida sólo dos veces por semana», agrega The Telegraph.

El medio británico sentencia que «los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer para otros países que están aumentando las vacunas y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido». Y explica que «el gobierno de Piñera relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos, ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina”.

Los malos ejemplos serían el permiso de vacaciones que se entregó en verano, la apertura de las escuelas en marzo, afirmando que “tampoco pudo rastrear la afluencia de visitantes extranjeros después de que Chile reabrió sus fronteras, lo que permitió que el virus, incluidas las cepas más infecciosas de Brasil y Reino Unido, se extendiera por todo el país”.

La nota del Telegraph cita una entrevista con el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien declarara que como Colmed “fuimos enfáticos al advertir que esta reapertura general y reactivación económica pondría en riesgo la salud pública y eso es exactamente lo que ha sucedido. Necesitábamos esperar, sobre todo con las nuevas variantes en circulación, y ahora estamos una vez más en verdaderas dificultades”.

El periódico finalmente sostiene que “el aumento es tan fuerte que el presidente Sebastián Piñera se ha visto obligado a ordenar una nueva cuarentena, que cubrirá a 14 millones de los 19 millones de ciudadanos de la nación sudamericana, y retrasar las elecciones programadas para principios de abril. A los residentes de las áreas cerradas ahora se les permite salir de casa para comprar comida sólo dos veces por semana”.

Publicidad

Tendencias