viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:05

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Yuval Noah Harari reprocha a los políticos del mundo por falta de reacción global ante coronavirus

por 16 abril, 2021

Yuval Noah Harari reprocha a los políticos del mundo por falta de reacción global ante coronavirus
El filósofo e historiador israelí también advirtió sobre los peligros de que reactivación económica del COVID aumenten la desigualdad en el mundo. “Esta amenaza es particularmente grave para los países en vías de desarrollo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari reprochó a los políticos del mundo por la falta de reacción global ante el coronavirus, informó emol.com.

"¿Cómo es que hubo tanta muerte y sufrimiento el año pasado? La respuesta es por culpa de las malas decisiones políticas. Los científicos nos dieron las herramientas que pueden parar las epidemias, pero son los políticos quienes toman las decisiones sobre cómo usarlas. Lamentablemente, durante el año pasado muchos políticos tomaron malas decisiones", expuso Harari.

El intelectual fue protagonista de la quinta versión de Softys Innovation Week, que fue transmitida por EmolTV, y aprovechó su ponencia para repasar la magnitud de la pandemia de covid-19 en términos históricos y proyectar su impacto a futuro en la forma en la que funciona la humanidad.

Calamidades

El filósofo señaló que dichas decisiones "fueron responsables de muchas de las calamidades" que existieron. Apuntó, en particular, a "los presidentes populistas de Estados Unidos y Brasil", quienes "subestimaron el peligro, se rehusaron a prestar atención a los expertos y en vez de ello difundieron teorías conspirativas". Criticó también a los países que "reservaron información" y la divulgaron tarde, como China.

"La negligencia e irresponsabilidad de las administraciones de Trump y Bolsonaro han tenido como resultado cientos de miles de muertes que se podrían haber evitado", comentó.

Destacó, en cambio, el ejemplo de países como Vietnam o Nueva Zelanda, que "reaccionaron a la amenaza con gran eficiencia".

"El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global. No hubo un esfuerzo coordinado para limitar la propagación de la pandemia, que es la razón por la que ahora ha llegado a todos los rincones del planeta", planteó el historiador.

Sin plan global

Harari lamentó que "a más de un año del comienzo de la pandemia, la comunidad internacional aún no ha desarrollado un plan global para derrotar al virus".

"Los primeros meses de 2020 fueron como ver un accidente en cámara lenta. La comunicación moderna hizo posible que las personas en todo el mundo vieran, en tiempo real, las imágenes desde Wuhan, después desde ciudades italianas, y después desde Guayaquil a Manaos, y desde más y más lugares", recordó.

"No apareció ningún liderazgo global para detener el desastre y evitar que se devorara al mundo. Las herramientas estaban ahí, pero demasiado a menudo faltó sabiduría política", concluyó.

Más desigualdad

En cuanto a la recuperación económica, Harari explicó que la acelerada digitalización que experimentó el mundo —"vimos cómo industrias e instituciones completas, desde escuelas a iglesias, pasaron a lo online casi de un día para el otro"— será permanente para algunos rubros y que incidirá en la forma que tomarán las cosas a futuro.

"Hay un gran debate acerca de cómo se verá la recuperación económica después del covid. Algunos dicen que el gráfico tendrá forma de V, o sea, un descenso muy notorio seguido de una recuperación igual de notoria hacia la normalidad. Hay quienes dicen que tendrá forma de L, con un descenso muy notorio seguido de una gran depresión y una recuperación lenta", comentó.

"Mi miedo personal es que no tendrá ni forma de V ni de L, sino de K. Es decir, algunas regiones, países e industrias no solo se recuperarán, sino que debido a que la digitalización disfrutarán de mucha más riqueza y poder del que han tenido hasta ese momento", explicó el historiador. Ello constituiría el "brazo superior" de la K.

Por el contrario, explicó, "la digitalización hará que otras regiones, países e industrias colapsen totalmente, siendo esto el brazo inferior de la K". "Una recuperación del covid en forma de K implicará un aumento de la desigualdad en el mundo. Esta amenaza es particularmente grave para los países en vías de desarrollo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV