jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:00

MUNDO

China eleva el tono: “Estados Unidos está enfermo. El G-7 debe tomarle el pulso y prescribirle medicamentos”

por 15 junio, 2021

China eleva el tono: “Estados Unidos está enfermo. El G-7 debe tomarle el pulso y prescribirle medicamentos”

Crédito: Reuters

Durante una conferencia de prensa diaria, el portavoz Zhao Lijian señaló que el comunicado conjunto del G-7 difamó deliberadamente a China e interfirió en los asuntos internos de su país en cuestiones concernientes a Hong Kong, Xinjiang y Taiwan. Además, recordó que el gasto militar per cápita de China es inferior a una quinta parte del de la OTAN, y menor que el promedio mundial, agregó en relación a la declaración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

China expresó su rechazo al comunicado conjunto del Grupo de los Siete (G-7), dijo hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien también respondió a las declaraciones emitidas en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante una conferencia de prensa diaria, el portavoz Zhao Lijian señaló que el comunicado conjunto del G-7 difamó deliberadamente a China e interfirió en los asuntos internos de su país en cuestiones concernientes a Hong Kong, Xinjiang y Taiwan.

"Eso contraviene los propósitos y principios de la Carta de la ONU y la tendencia de los tiempos de paz, desarrollo y cooperación de ganar-ganar. Pone en evidencia las malas intenciones de Estados Unidos y de unos cuantos países más para crear deliberadamente antagonismo y ampliar las diferencias. China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a esto", dijo Zhao.

"Estados Unidos está enfermo. El G-7 debe tomarle el pulso y prescribirle medicamentos", añadió.

Zhao recalcó que un mundo multipolar y la democracia en las relaciones internacionales son la tendencia irresistible de nuestros tiempos, y atrás quedaron los días en los que una nación o un grupo de naciones tomaba las decisiones.

"Los asuntos de Xinjiang, Hong Kong y Taiwan son puramente asuntos internos de China, que no admiten ninguna injerencia de fuerzas externas. China es inquebrantable en su determinación de salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", añadió el portavoz.

Zhao replicó además el comunicado de la OTAN, señalando que China no representa "desafíos sistémicos" para nadie, y añadió que el país salvaguardará resueltamente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

El portavoz dijo que sólo existe un sistema y un tipo de orden, que son el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

"Forjar camarillas, practicar la política de bloques y obligar a otros países a elegir entre bandos con base en la ideología contraviene la tendencia histórica de paz, desarrollo y cooperación. Está condenado a ser impopular y a fracasar", afirmó Zhao.

El portavoz dijo que, por un lado, la OTAN insta a sus países miembros a reforzar el gasto militar, mientras que por otro lado, lanza acusaciones infundadas contra el desarrollo normal de la defensa nacional y la modernización militar de China. "Se trata del típico doble rasero", dijo Zhao.

El gasto militar per cápita de China es inferior a una quinta parte del de la OTAN, y menor que el promedio mundial, agregó.

La OTAN ha generado en muchas ocasiones guerra y la turbulencia al mundo, dijo Zhao, quien citó las guerras contra Irak, Siria y otros países soberanos basadas en evidencia fabricada.

"Nunca olvidaremos la tragedia histórica del bombardeo de la embajada de China en Yugoslavia. Ésta es una deuda de sangre que la OTAN tiene con el pueblo chino", añadió el portavoz.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV