Publicidad
Consejo Asesor recomienda vacunar a los niños desde los 3 años y aplicar una tercera dosis de refuerzo a adultos mayores y grupos de riesgo PAÍS Aton

Consejo Asesor recomienda vacunar a los niños desde los 3 años y aplicar una tercera dosis de refuerzo a adultos mayores y grupos de riesgo

El ministro de salud, Enrique Paris dijo estar de acuerdo con entregar una tercera dosis a los adultos pero para poder vacunar a los menores de edad “se requiere aprobación de las vacunas correspondientes”.


El Consejo Asesor de Covid-19 recomendó comenzar con la vacunación a los menores de 3 a 12 años con la vacuna Sinovac, como también aplicar una dosis de refuerzo a los adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de alto riesgo.

El organismo estableció que sería seguro inmunizar a los niños porque “recientemente se publicó un estudio de la vacuna Coronavac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad. Por ello, el programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad, que tiene beneficios al disminuir la población susceptible y en este grupo particularmente, para facilitar su reincorporación segura a la escuela”, establece el documento del Consejo.

Los expertos aseguraron que existen antecedentes que sugieren que las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños, “quienes representan una creciente importancia relativa entre los casos activos”, establecen desde el Consejo.

Recomiendan avanzar en una “estrategia de pinza”, que aborde las primeras vacunaciones en niños y simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores. “En estos últimos se repetiría el exitoso esquema usado en febrero de 2021, de mayor a menor edad, a mayor velocidad en la medida que la disponibilidad de las vacunas así lo permita, y en los niños, vacunar secuencialmente desde los 12 hasta los 3 años de edad 3”, consignan.

El Consejo establece que la inoculación de menores de edad es necesaria para el control de la pandemia para que así “no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus”. Según los expertos, la evidencia demuestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores, por lo que incluso una primera dosis los puede proteger.

La epidemióloga y asesora del Consejo Asesor, Catterina Ferreccio indicó a El Mostrador que esta decisión fue tomada porque «si queremos controlar al máximo este virus, no podemos dejar ese tremendo reservorio que son los menores de 12 años para abajo, porque ese es el espacio que se le da al virus”. Estamos “favoreciendo que se generen mutaciones más afines a los niños”.

“El virus buscará su camino a través de los niños, entonces el virus que va a sobrevivir será aquel que sea más hábil para invadir a los niños”. En el corto plazo será preocupante porque los niños son “susceptibles”, entonces “como mutan todo el tiempo es cosa de minutos en que vas a tener una mutación que va a ser más capaz de invadir a los niños”. Eso es lo que más nos preocupa al Consejo y “hay altas probabilidades de que pase”, estableció Ferreccio.

La experta explicó que las vacunas inactivas como es la Sinovac,  son «las que usamos hace años. La gran mayoría de vacunas que se han usado en los programas de vacunación infantil son inactivadas, entonces tenemos gran experiencia con este tipo de vacunas”.

Sinovac es el laboratorio que ha producido muchas otras vacunas para Chile  y la CoronaVac es “súper segura y no tiene mayores novedades que descubrir”, indica Ferreccio. El mismo laboratorio evaluó la vacuna en niños de tres años y demostraron que estos «desarrollaron incluso más anticuerpos que los adultos», establece la experta.

La negativa del Minsal y el ISP para vacunar a menores de 12 años

El ministro de Salud Enrique Paris, aprobó una tercera dosis para adultos pero destacó que todavía se debe esperar para vacunar a los niños. “De acuerdo con la dosis de refuerzo en los adultos mayores, personal de salud y pacientes con comorbilidades. Y por supuesto que estamos de acuerdo en vacunar a futuro a niños de entre 3 y 12 años, pero para aquello se requiere aprobación de las vacunas correspondientes”, subrayó.

«Como se sabe, los anticuerpos pueden ir disminuyendo en algunas poblaciones, y en esa población a veces se requiere una dosis de refuerzo», pero estableció que esta debe entregarse a «grupos limitados» de población.

Paris puntualizó que para poder usar la vacuna en menores de 12 años es necesaria la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), «y creo que es muy importante que aquellas empresas que quieran hacer llegar los antecedentes para que aprobemos vacunas en niños, las vamos a recibir, se va a hacer un análisis científico y se si aprueba, obviamente que la vamos a adquirir para poder colocar vacunas en niños».

El director del ISP, Heriberto García, explicó en Cooperativa que la vacuna se puede usar con menores de edad hasta los 12 años, “todavía no se ha hecho la solicitud para ampliar la edad”, estableció.

Para poder avanzar y vacunar a menores de 12 años como indica el Consejo Asesor, están esperando que el estudio clínico de la Universidad Católica avance a su fase III porque “sería lo que nos faltaría para poder dar una evaluación mucho más objetiva con respecto a la seguridad de la vacuna», indicó.

Pero, antes de vacunar a los niños es necesario tener la disponibilidad “suficiente de vacunas para tener inoculada a toda la población chilena” porque “hoy día el grupo de riesgo no está en los menores de edad, sino que está principalmente en los mayores de edad”, señaló.

“Es muy importante saber cómo la vacuna funciona en ellos  (los niños) y eso es lo que en el fondo va a ser parte del estudio fase III de la UC, que nos va a permitir tomar una decisión mucho más categórica», finalizó.

Revisa aquí el documento del Consejo Asesor COVID-19.

Publicidad

Tendencias