Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Organizaciones piden evaluar presencia del almirante (r) Arancibia en Comisión de DD.HH. en cuanto exista un reglamento de ética NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Organizaciones piden evaluar presencia del almirante (r) Arancibia en Comisión de DD.HH. en cuanto exista un reglamento de ética

En la declaración firmada por el Comando Unitario de exPrisioneros Políticos y Familiares, y más de 80 organizaciones expresan su “honda preocupación y molestia ante la impresentable participación en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente de Jorge Arancibia, quien ha tenido una trayectoria contraria a la defensa de principios fundamentales como el derecho a la verdad y a las garantías de no repetición.


A través de una carta dirigida a los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, Manuela Royo y Roberto Celedón, una serie de organizaciones de derechos humanos repudiaron la integración de esa instancia por parte del exalmirante Jorge Arancibia (UDI) y su permanencia sea revisada en cuanto exista un reglamento ad hoc en el órgano constituyente.

En la declaración firmada por el Comando Unitario de exPrisioneros Políticos y Familiares, y más de 80 organizaciones expresan su “honda preocupación y molestia ante la impresentable participación en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente de Jorge Arancibia, quien ha tenido una trayectoria contraria a la defensa de principios fundamentales como el derecho a la verdad y a las garantías de no repetición. Por lo que, no responde a estándares éticos mínimos que deberían cumplir quienes asuman el desafío de trabajar la temática de derechos humanos en la Convención”.

“Juzgamos esta situación como especialmente insultante para sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, y la repudiamos con todas nuestras fuerzas, mismas que sumamos a las voces de las organizaciones que ya manifestaran su repudio ante esta situación”, añaden.

En la declaración, los firmantes remarcan que “sin verdad, no hay reparación posible”, y recuerdan que “la Armada utilizó sistemáticamente dichos argumentos para obstaculizar investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y Arancibia ha jugado un rol de responsabilidad y mando en ello”.

Asimismo, en materia de las “Garantías de no repetición”, señalan que “las conductas y antivalores desplegados a lo largo de la trayectoria de Arancibia son contradictorios con los principios comentados, y por ello con la misión de un espacio que precisamente busca consagrar valores democráticos basados en el respeto irrestricto e incondicional a los derechos humanos, en todo tiempo y lugar”.

“Por lo expuesto solicitamos enérgicamente que en cuanto exista un reglamento referido a la ética dentro de la Convención Constituyente, sean entregados todos los antecedentes para evaluar la pertinencia del señor Arancibia en una comisión como esta. A nuestro juicio, sería enteramente contradictorio con los principios básicos de la democracia que pudiera continuar participando en ella. Pero además, pensamos que es posible configurar un conflicto de interés: si sus círculos cercanos o él mismo estuvo involucrado en la represión dictatorial y posdictatorial, entonces promover que el Estado no actúe con toda su fuerza para conseguir verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición supone actuar de forma impropia para evadir responsabilidades sobre participación o colaboración con violaciones a los derechos humanos”, finalizan.

Publicidad

Tendencias