Publicidad
El testimonio clave de funcionaria de Vitacura que complica a Raúl Torrealba: declaró que debía entregar «dinero en efectivo» al ex alcalde PAÍS Crédito: ATON

El testimonio clave de funcionaria de Vitacura que complica a Raúl Torrealba: declaró que debía entregar «dinero en efectivo» al ex alcalde

«Todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”, dice parte del documento presentado por el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Ramírez a la magistrada Mariana Leyton Andaur 4° del Juzgado de Garantía de Santiago para solicitar los allanamientos a la municipalidad de Vitacura y a la casa del ex alcalde.


La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) dos allanamientos el pasado lunes 23 de agosto: uno a la Municipalidad de Vitacura, donde se incautaron los computadores de tres funcionarios, y otro a la casa del ex alcalde RN Raúl Torrealba. Todo, bajo el alero de una investigación que encabeza el fiscal Felipe Sepúlveda por los presuntos delitos de falsificación de instrumento privado, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales.

Para lograr estos allanamientos, el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Ramírez solicitó autorización a la magistrada Mariana Leyton Andaur 4° del Juzgado de Garantía de Santiago. En el documento con el que solicitó esto, también incluyó el testimonio de Antonia Larraín (45), sobrina de Domingo Prieto -expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes e imputado- e íntima amiga de una de las hijas de Raúl Torrealba, quien por 16 años se desempeñó como funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, y desde julio de 2018 asumió la Dirección de Desarrollo Comunitario.

De acuerdo al diario La Tercera, su testimonio es considerado clave ya que según Prieto, Larraín quiso “declarar y autodenunciarse”. «Apenas comenzó a ocupar el cargo, el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020″, dice parte del documento.

La suspendida funcionaria señaló “que el sobre con dinero se lo entregaba el señor Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva, mandados por Prieto”. También añadió que «todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”.

Dichos montos iban en paralelo a su remuneración, ya que según datos de Transparencia Activa dan cuenta que en junio de este año Larraín, de profesión publicista, recibió una renta mensual de $5.486.600 líquidos. La investigación, según el citado medio, apunta a aclarar si estos terminaban en manos de la funcionaria o bien del exalcalde Torrealba.

No es la primera polémica en la que se ha visto involucrado Torrealba. En el año 2016, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente resolvió ampliar a la municipalidad de Vitacura la investigación sobre enriquecimiento ilícito del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco del denominado Caso Basura. La decisión se toma luego que el Ministerio Público identificara un cheque del gerente de KDM, Fernando León, girado el 7 de enero del 2014 a Raúl Torrealba Simonetti, hijo del actual alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal, por $350.000.

Publicidad

Tendencias