Publicidad
El día después de la ley corta de pensiones: Gobierno la defiende, Provoste y Boric la critican y otros diputados oficialistas anuncian apoyo al cuarto retiro MERCADOS Crédito: Aton

El día después de la ley corta de pensiones: Gobierno la defiende, Provoste y Boric la critican y otros diputados oficialistas anuncian apoyo al cuarto retiro

Si bien en La Moneda señalan que hay que “desmitificar que esta ley corta busque frenar el cuarto retiro”, lo cierto es que las comparaciones son inevitables y los dos proyectos están sobre la mesa. De hecho, en Hacienda, el subsecretario Alejandro Weber asumió que podría haber un efecto a la hora de la votación del nuevo retiro, y “seguramente algunos parlamentarios van a ver (la ley corta) con muy buenos ojos”. Sin embargo, otros diputados de RN (al menos Jorge Durán y Eduardo Durán) y el independiente-UDI Álvaro Carter, anunciaron hoy su voto a favor del proyecto, haciendo caso omiso a los llamados del Ejecutivo y del comando de Sichel. El proyecto que anunció el Mandatario también fue mirado con ojos críticos por candidatos presidenciales de la oposición. Para la senadora DC Yasna Provoste, el Gobierno “una vez más llega tarde y lo hace mal”, mientras Gabriel Boric señaló que “sean 167 ó 177 mil pesos, sigue siendo insuficiente para vivir en Chile” [ACTUALIZADA]


Finalmente el Presidente Sebastián Piñera se jugó sus cartas y este lunes anunció desde Europa –donde se encuentra de gira- un nuevo proyecto de ley para mejorar las pensiones, que implica básicamente una ley corta, y que en parte de la oposición fue interpretada como un intento de frenar el cuarto retiro de fondos de pensiones que se tramita en la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa anunciada por el Gobierno busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil, a la vez que ampliará el Pilar Solidario desde el 60% al 80% más vulnerable. Además, plantea establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

Desde las filas de la oposición acusan que este proyecto pretende frenar el cuarto retiro, pero desde el Gobierno lo plantean así: «Nos parece relevante poder explicar que es un aumento de pensiones directo a la vena (…) Los retiros van en situación contraria, creo que llegó el momento que nos pongamos responsables sobre este tema», indicó esta mañana en Radio Duna el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Asimismo, frente a los cuestionamientos de la oposición, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa salió a defender el proyecto. “Yo quiero desmitificar que esta ley corta busque frenar el cuarto retiro. Estamos por aumentar las pensiones, sí o no?” se preguntó el titular de la Segpres.

También en defensa de esta ley corta se sumó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, quien señaló en Radio Infinita que “si esto contribuye en algo, es en ayudar a tomar mejores decisiones en torno a los pensionados. Esta reforma no implica un impacto en 10 años, esto ayuda a beneficiar hoy a la gente».

Al contrario, Weber planteó que quienes “proponen el cuarto retiro tienen que sincerarse y decir que esto sólo tiene sentido para destruir el sistema de capitalización, o tiene fines electorales».

En cuanto a la tramitación, y consultado si esta discusión frena un eventual cuarto retiro, la autoridad económica indicó que “no sabemos lo que va a ocurrir. Lo que es un hecho, es que estamos en el margen para la definición. Sabemos que unos quieren destruir las pensiones, mientras que otros queremos avanzar en protegerlas». De todos modos,  admitió que el anuncio del Gobierno podría tener un impacto, y “seguramente algunos parlamentarios van a ver esto con muy buenos ojos”.

La respuesta desde Chile Vamos

Pese a la confianza del Gobierno, otros diputados de RN anunciaron su voto a favor del proyecto de cuarto retiro, sumándose así a la diputada por Antofagasta Paulina Núñez. Se trata de Jorge Durán y Eduardo Durán, quienes hicieron caso omiso a los llamados del Ejecutivo y del comando del candidato presidencial Sebastián Sichel, quien ha liderado una cruzada por tratar de alinear los votos oficialistas contra el proyecto.

“Después de un proceso reflexivo después de escuchar las distintas opiniones de expertos (…). Yo me he hecho la certeza que esta propuesta del cuarto retiro es necesario sobre todo en la gente del distinto que yo represento”, dijo Eduardo Durán, añadiendo que “yo lamento que el candidato presidencial y su comando hayan tomado una actitud tan poco tolerante”.

En la misma línea, Jorge Durán planteó que «yo me rebelo ante estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique y quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro asumiendo todos los costos y amenaza de los cuales hemos sido víctimas».

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) admitió que revisará el proyecto de Pensión Básica Universal y “si fuera un piso y de ahí comenzara a subir paulatinamente, claramente no se justifica ni es bueno seguir retirando recurso”.

“Pero si eso no es así, obviamente no va a cambiar mi opinión respecto del cuarto retiro y voy a volver a votar a favor como lo hemos anunciado en reiteradas oportunidades», añadió.

En tanto, Alvaro Carter (independiente bancada UDI) señaló que el anuncio de aumento de la Pensión Básica Solidaria “olvida a la gran clase media, que sigue recibiendo una pensión miserable”: “Pareciera que el Gobierno no entiende que la hiperfocalización no es el éxito, y frente a este anuncio que valoro, mantengo mi voto a favor del cuarto retiro”, indicó.

El proyecto se tramita en particular ya en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero no fue puesto en tabla para la sesión del jueves, como había sido informado originalmente.

La crítica de los candidatos presidenciales de la oposición

El proyecto que anunció el Mandatario también fue mirado con ojos críticos por candidatos presidenciales de la oposición. Para la senadora DC Yasna Provoste, el Gobierno “una vez más llega tarde y lo hace mal”, pues se trata solamente de “mejorar la pensión básica solidaria, “lo que hace más de un año le dijimos”. “No es un proyecto de reforma a las pensiones porque deja intacto el fracasado modelo de las AFP”, indicó la abanderada de la centroizquierda.

En tanto, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric cuestionó el proyecto del Gobierno, señalando que “siendo 167 ó 177 mil pesos sigue siendo insuficiente para vivir en Chile, por lo tanto, la propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria al 95 por ciento de la población y que llegue a un colchón de 250 mil pesos para que, sobre eso, con el pilar contributivo podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas».

«Nuestro modelo es sin AFP, creemos que las AFP son un negociado que no está a la altura de las pensiones que merecen los chilenos y chilenas y ahí tenemos una diferencia con el actual Gobierno, más allá de que aumentar la pensión solidaria, creemos, que va en la dirección correcta», añadió, insistiendo que como FA presentarán indicaciones al proyecto de cuarto retiro para que las rentas más altas paguen impuestos.

Publicidad

Tendencias