Publicidad
Diputado Paulsen (RN) por situación de Piñera si es que la Cámara aprueba acusación: «Sigue siendo Presidente hasta que se haga el juicio en el Senado” PAÍS Crédito: ATON

Diputado Paulsen (RN) por situación de Piñera si es que la Cámara aprueba acusación: «Sigue siendo Presidente hasta que se haga el juicio en el Senado”

“Sé que a la oposición le gusta mucho reinterpretar a su manera las leyes, pero aquí la ley es super clara», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, ante dudas de parlamentarios sobre la situación en que quedaría el Mandatario si es que la Cámara visa el juicio político.


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), indicó que el Presidente Sebastián Piñera no quedará suspendido de sus funciones si es que la acusación constitucional en su contra prospera en la Cámara Baja. Ello sí sucederá en caso de que también se apruebe en el Senado, dijo, ante las dudas de algunos parlamentarios sobre la situación en que quedaría el Mandatario si los diputados visan el juicio político.

“Sé que a la oposición le gusta mucho reinterpretar a su manera las leyes, pero aquí la ley es super clara y el Presidente no queda restringido en ninguna de sus funciones y sigue siendo Presidente hasta que se haga el juicio en el Senado”, indicó Paulsen, recoge La Tercera.

“Hay una controversia cuya solución no está clara”, había indicado el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, por la controversia. “Creo que la comisión debe discutir y abordar este tema, y pedir opiniones especializadas”, señaló por su parte el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio.

El artículo 52 de la Constitución indica que «para declarar que ha lugar la acusación en contra del Presidente de la República o de un gobernador regional se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio».

El texto también señala que en caso de otras autoridades, como ministros, magistrados, delegados, generales y almirantes de las Fuerzas Armadas “el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación”.

Para el diputado PS Leonardo Soto “hay razones de texto muy claras y el efecto es que ni los gobernadores ni el Presidente quedan suspendidos y pueden continuar en su cargo hasta que termine el juicio político en el Senado», sostuvo, consigna el citado medio.

«Esa es una interpretación armónica de la forma en que se ejerce la autoridad en un sistema muy presidencialista como el chileno”, añadió.

«Terreno ignoto»

Por su parte, el abogado constitucionalista Javier Couso, en conversación con La Semana Política, acotó que “a mi juicio la Constitución debe interpretarse como que en el caso del Presidente no queda suspendido».

Sin embargo, el abogado explicó que esta situación quedaría a criterio del Congreso, y en caso de que existieran diferencias de opinión entre la Cámara y el Senado, se desataría una crisis constitucional. «Técnicamente la interpretación es de la Cámara. Va a haber una crisis si el Senado tiene una interpretación distinta a la Cámara».

«Estamos en un terreno ignoto, desconocido y sin precedentes, porque en la historia constitucional no hay precedentes de presidentes cuyas acusaciones hayan sido aprobadas. Arturo Alessandri tuvo una en el año 38, Carlos Ibáñez del Campo tuvo una, pero fracasaron en la Cámara, entonces no tenemos precedentes de cómo se interpretó la Constitución del 25″, añadió.

«Ni está en las atribuciones del Tribunal Constitucional para arbitrar esa diferente interpretación que podría haber entre la Cámara y el Senado. Estamos en una situación muy compleja porque no tiene precedentes», prosiguió Couso.

Recordemos que diputados opositores ingresaron ayer la acusación constitucional contra el Mandatario. «Las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio a la probidad. Y en segundo lugar, por comprometer gravmente el honor de la nación», señaló el diputado Jaime Naranjo (PS).

La acusación necesita 78 votos en la Cámara Baja para ser aprobada. De ser así, pasaría al Senado, donde requiere de dos tercios (29 votos), y en donde la oposición cuenta con 24.

Publicidad

Tendencias