Publicidad
Altas temperaturas pronosticadas: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en la RM por amenaza de incendio forestal PAÍS Crédito: ATON

Altas temperaturas pronosticadas: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en la RM por amenaza de incendio forestal

La Dirección Meteorológica de Chile prevé para el domingo 5 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la RM (entre 33 y 37 °C). La medida decretada ayer por la Onemi se encontrará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.


La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Metropolitana, en coordinación con Corporación Nacional Forestal (Conaf), declaró Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por amenaza de incendio forestal. La medida se encontrará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

La Onemi tomó esa decisión en base a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Mediante su Alerta Meteorológica CNA AA61/2021, la DMC prevé para el domingo 5 de diciembre un evento de altas temperaturas extremas en valle y precordillera de la RM (entre 33 y 37 °C).

Asimismo, pronostican que las altas temperaturas afecten a toda la región entre el sábado 4 y el lunes 6 de diciembre.

«La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia», indicó la Onemi en un comunicado.

Además, recomendaron a la población «mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación».

En esa línea, llamaron a informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales. «En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134)», añadieron.

Publicidad

Tendencias