Publicidad
Convencional mapuche Rosa Catrileo y visita de Izkia Siches a La Araucanía: no es «llegar e ir a una casa», sino que uno tiene que «planificar la visita» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Convencional mapuche Rosa Catrileo y visita de Izkia Siches a La Araucanía: no es «llegar e ir a una casa», sino que uno tiene que «planificar la visita»

“Hay que investigar de qué se trata. Insinuar que esto tiene que ver con violencia de las comunidades o del pueblo mapuche es un error”, señaló la convencional mapuche.


La convencional mapuche, Rosa Catrileo, se refirió a los disparos que efectuaron desconocidos durante la visita de la ministra Izkia Siches a la región de La Araucanía.

“Hay que investigar de qué se trata. Insinuar que esto tiene que ver con violencia de las comunidades o del pueblo mapuche es un error”, señaló.

En ese sentido, agregó que “hay sectores que les conviene generar un clima de inseguridad y no es precisamente a las comunidades mapuche. La ministra va a Temucuicui invitada por uno de los principales loncos de ese sector, que es el abuelo de Camilo Catrillanca, y el padre de Camilo Catrillanca también declaró que estaba con disposición al diálogo”.

“Es otro sector el que saca provecho y saca crédito de estos hechos. Se han hecho campañas parlamentarias, campañas presidenciales exaltando la inseguridad y la violencia de la zona, mostrándola como una zona de guerra”, indicó.

A juicio de Catrileo, el protocolo mapuche afirma que no es «llegar e ir a una casa», sino que uno tiene que «conversar, tiene que planificar la visita, tiene que anunciar su visita con tiempo. No es de un día para otro”.

Por esta razón, aseguró que la voluntad de dialogar se gana en base a confianza. “Recordar que el Estado ha sido el principal generador de violencia a través de sus políticas y los Estados de Excepción”, expresó.

“La confianza se gana paso a paso y con tiempo, y respetando los principios culturales”, cerró.

Publicidad

Tendencias