Publicidad
Comisión Nacional de Productividad: «Plantearse la necesidad de avanzar a una jornada laboral de 40 horas es absolutamente realista» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión Nacional de Productividad: «Plantearse la necesidad de avanzar a una jornada laboral de 40 horas es absolutamente realista»

«Se podría avanzar (…) primero con gradualidad, buscando que haya una conversación previa entre trabajadores y dueños del capital que vea si permite ciertos acuerdos», planteó el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing.


El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, apuntó que «plantearse la necesidad» de avanzar a una semana laboral de 40 horas «es absolutamente realista», pero apuntó a la heterogeneidad de sectores en Chile y a la gradualidad.

En conversación con Radio Pauta, Bergoeing señaló que «plantearse la necesidad de avanzar a una jornada laboral de 40 horas es absolutamente realista».

También te puede interesar: 

Sin embargo, señaló que es relevante ir «tomando decisiones e implementando reformas que permitan generar un contexto que se haga cargo de la heterogeneidad que existe en Chile en términos de sectores, empresas y tipos de trabajadores».

«Se podría avanzar (…) primero con gradualidad, buscando que haya una conversación previa entre trabajadores y dueños del capital que vea si permite ciertos acuerdos», planteó.

En esa línea, sostuvo que en las conversaciones se podría decir que «en vez de tener jornadas de 45 horas, en todos los sectores, todas las semanas del año y para todos los trabajadores, avancemos a jornadas que, eventualmente, sean de 40 horas, un 10% menos aproximadamente, pero medidas no en términos semanales sino mensuales, permitiendo cierta adaptabilidad durante el mes».

El presidente de la CNP apuntó que «no es una fórmula perfecta», pero «es una manera de que ambos consigan algo y también cedan, y es una bonita señal para lo que necesitamos en otras reformas en Chile, en que esto no puede ser una guerra en que unos ganan y otros pierden, sino que tiene que ser un trabajo mancomunado».

Publicidad

Tendencias