viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:57

PAÍS

Minsal confirmó inicio de Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos

por 7 julio, 2022

Minsal confirmó inicio de Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos

Crédito: Agencia Uno

Tras el aumento de enfermedades psicológicas en el país, el Ministerio de Salud dio por iniciado el trabajo de cara a la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, la que se enmarca en la preocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ante el alza en casos de depresión, ansiedad, entre otras relacionadas a la salud mental de la población. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud (Minsal), inició la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, medida que tiene como finalidad la protección de los derechos de las personas con distintas enfermedades psicológicas.

Este jueves, la Estrategia conformó su primera mesa de trabajo, la que se enmarca en la preocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por el aumento en casos de depresión, ansiedad y otras afecciones relacionadas con la salud mental de la población.
Dichas cifras se vieron reflejadas en el informe del Termómetro de la Salud mental en Chile, el que sostiene que un 34,6% de las personas -entre 21 y 68 años- presentó síntomas asociados a problemas psicológicos en 2020, lo que aumenta a un 70% en los casos de pacientes que reportaron un malo o regular estado de salud.

Ante esto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó la importancia de tener una Estrategia Nacional de Salud Mental, explicando que, para avanzar en su desarrollo "tenemos tareas de corto, mediano y por cierto, algunas de más largo plazo".

"Entre ellas está que tenemos que mirar de nuevo la ley de Salud Mental y que se haga cargo no sólo de temas complejos, sino que también tiene que hacerse cargo de esta perspectiva de derecho con integralidad", sostuvo la secretaria de Estado.

Según se dio a conocer, este plan cuenta -a corto plazo- con la idea de reactivar la comisión Nacional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales y las comisiones regionales, las que serán encabezadas por la Subsecretaría de Salud Pública.

Además, se agrega una intención de elaborar un reglamento de hospitalización psiquiátrica y un protocolo de acción ante vulneraciones de derechos ocurridas en contextos de atención en la salud mental.


Tras la noticia, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, valoró la medida, señalando que esto "no es solamente la propuesta respecto al lineamiento, sino que es una mirada global".



"Se incorpora desde un punto de vista sistémico no solamente a los profesionales de la salud que están trabajando en esta área, sino también a las personas que están en esta condición y esta situación", manifestó a Cooperativa.

"Sabemos que son personas que están en una situación de alta vulnerabilidad, sabemos que son los más olvidados y también pensamos que lo importante de esta mirada de discapacidad psicosocial es que puede ayudar a patologías y cambiar la mirada que tenemos respecto a estas situaciones y estas condiciones", concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV