Tras el aumento de enfermedades psicológicas en el país, el Ministerio de Salud dio por iniciado el trabajo de cara a la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, la que se enmarca en la preocupación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ante el alza en casos de depresión, ansiedad, entre otras relacionadas a la salud mental de la población.
El Ministerio de Salud (Minsal), inició la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, medida que tiene como finalidad la protección de los derechos de las personas con distintas enfermedades psicológicas.
Ante esto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, destacó la importancia de tener una Estrategia Nacional de Salud Mental, explicando que, para avanzar en su desarrollo «tenemos tareas de corto, mediano y por cierto, algunas de más largo plazo».
«Entre ellas está que tenemos que mirar de nuevo la ley de Salud Mental y que se haga cargo no sólo de temas complejos, sino que también tiene que hacerse cargo de esta perspectiva de derecho con integralidad», sostuvo la secretaria de Estado.
Según se dio a conocer, este plan cuenta -a corto plazo- con la idea de reactivar la comisión Nacional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales y las comisiones regionales, las que serán encabezadas por la Subsecretaría de Salud Pública.
Además, se agrega una intención de elaborar un reglamento de hospitalización psiquiátrica y un protocolo de acción ante vulneraciones de derechos ocurridas en contextos de atención en la salud mental.
📍Ministra @begoyarza, junto a representante de @opsoms en Chile, Fernando Leanes y la participación Alto Comisionado de DDHH de NU para América del Sur, Jan Jarab, anuncian Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos, encabezando la primera mesa de trabajo. pic.twitter.com/W25wT4vDCg
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) July 7, 2022
Tras la noticia, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, valoró la medida, señalando que esto «no es solamente la propuesta respecto al lineamiento, sino que es una mirada global».
«Se incorpora desde un punto de vista sistémico no solamente a los profesionales de la salud que están trabajando en esta área, sino también a las personas que están en esta condición y esta situación», manifestó a Cooperativa.
«Sabemos que son personas que están en una situación de alta vulnerabilidad, sabemos que son los más olvidados y también pensamos que lo importante de esta mirada de discapacidad psicosocial es que puede ayudar a patologías y cambiar la mirada que tenemos respecto a estas situaciones y estas condiciones», concluyó.