Un grupo de diversas exautoridades, organizaciones, personeros políticos y académicos, llamaron a aprobar la propuesta de Carta Fundamental y defendieron el capítulo de Estado Regional, el que, a su parecer, «se enmarca en modelos de países desarrollados o países OCDE». «La propuesta de Nueva Constitución (NC), en su capítulo de Estado Regional, es un avance sustantivo en forma y fondo que promueve de manera responsable la descentralización del país en los ámbitos político, fiscal y administrativo. Parte importante de su implementación queda sometida al debate democrático del Congreso, monitoreado por la Cámara de las Regiones donde por primera vez en pie de igualdad los territorios podrán avanzar en la profundización de la regionalización», apuntaron.
Un grupo de diversas exautoridades, académicos, organizaciones y personeros políticos regionalistas, entregaron su postura de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en donde hicieron un llamado a aprobar la Carta Fundamental.
Entre ellos, Claudia Serrano, Ex Subsecretaria de Desarrollo Regional; Sergio Galilea, ex Intendente de la Región Metropolitana y de la Región de Los Lagos; Víctor Barrueto, Exdiputado por Talcahuano ex Intendente de la Región Metropolitana; Iván Silva, Economista Ex Cepal, entre otros, quienes defendieron el capítulo de Estado Regional de la propuesta constitucional.
«La propuesta de Nueva Constitución (NC), en su capítulo de Estado Regional, es un avance sustantivo en forma y fondo que promueve de manera responsable la descentralización del país en los ámbitos político, fiscal y administrativo. Parte importante de su implementación queda sometida al debate democrático del Congreso, monitoreado por la Cámara de las Regiones donde por primera vez en pie de igualdad los territorios podrán avanzar en la profundización de la regionalización», apuntaron.
«No es una propuesta ‘extrema’, muy por el contrario, nos saca del extremo centralismo que hoy padece Chile en materia política y Fiscal, situándonos, por ejemplo, entre los últimos lugares de los países de la OCDE en materia de gasto y recaudación fiscal», complementaron.
En la misma línea, explicaron que «no es una propuesta que fragmentará al país, como mañosamente líderes de opinión con presencia preferente en medios de comunicación nacionales, le han querido hacer creer a la opinión pública. En este proyecto, la autonomía territorial no es sinónimo de soberanía ni separatismo. El ejercicio de la autonomía territorial sea comunal, regional o indígena tiene límites claramente establecidos, y se dará en el marco de un Estado único e indivisible, lo que queda consagrado en el artículo 3 y 187 inciso 4 del proyecto de NC».
«Robustece las principales instituciones de gobierno y cuerpos colegiados de nivel regional y comunal, fortaleciendo a las comunas y municipios desde los artículos 201 al 217 y a las regiones autónomas y gobiernos regionales desde los artículos 219 al 233. En estos artículos, por primera vez en una constitución se reconoce la capacidad de ‘gobierno’ y no sólo ‘administración’ a escala regional y comunal», añadieron.
Además, enfatizaron que «promueve la participación ciudadana a nivel regional como derecho garantizado y de manera incidente o vinculante según sea el caso. Por más de 20 años dirigentes sociales y regionalistas hemos demandado que la participación ciudadana sea vinculante. El artículo 191 garantiza el derecho de sus habitantes a participar, individual o colectivamente en las decisiones públicas, comprendiendo en ella la formulación, la ejecución, la evaluación, la fiscalización y el control democrático de la función pública».
Fomenta «la descentralización fiscal con responsabilidad fiscal. El subcapítulo de Autonomía fiscal, que va desde los artículos 244 al 250, establece las fuentes de ingresos y nuevos fondos que fortalecerán la capacidad de gobierno a nivel regional y deja centralizada la capacidad y responsabilidad de velar por el equilibrio macroeconómico y fiscal. Esto último nos parece adecuado para resguardar la responsabilidad fiscal», declararon.
«Promueve la solidaridad, justicia y equidad territorial en materia fiscal. El proyecto contempla mecanismos y fondos específicos para evitar que los territorios con menos ventajas profundicen sus desigualdades. Por ejemplo, así quedó establecido en el artículo 249, donde se establece que ‘las entidades territoriales deben contribuir a la corrección de las desigualdades que existan entre ellas’. En otro artículo indica que ‘se establecerán fondos de compensación para las entidades territoriales con una menor capacidad fiscal y que las regiones y comunas que cuenten con ingresos por sobre el promedio ponderado de ingresos fiscales transferirán recursos a aquellas equivalentes con ingresos bajo el promedio'», anunciaron.
A raíz de lo enumerado anteriormente, manifestaron que «por estas y muchas otras razones, aprobamos y manifestamos nuestro apoyo al proyecto de Nueva Constitución y decimos con firmeza que no compartimos las mentiras y noticias falsas emitidas por académicos o líderes políticos, que pretenden confundir a la población o hacer parecer que la forma de Estado Regional es algo excéntrico, o poco común, y que su implementación nos llevará a la fragmentación territorial. Muy por el contrario, la propuesta global contenida en el capítulo 6 entre los artículos 187 al 250, se enmarca en modelos de países desarrollados o países OCDE».
«Estamos convencidos que los territorios autónomos, son el camino para superar desigualdades territoriales y hacer de los beneficios del desarrollo una realidad para todos y todas, independientemente de donde te tocó nacer», sentenciaron.
La carta está firmada por las siguientes personas: