Desde que estallaron las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, casi la mitad de los periodistas que han sido arrestados son mujeres. Dos de ellas enfrentan la pena de muerte.
Irán busca «silenciar sistemáticamente las voces» femeninas al arrestar a un número sin precedentes de mujeres periodistas como parte de su ofensiva contra las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, denunció este miércoles Reporteros sin Fronteras (RSF).
«Mientras el régimen iraní continúa su represión de las protestas iniciadas por la muerte de Mahsa Amini, casi la mitad de los periodistas recién arrestados son mujeres, incluidas dos que se enfrentan a la pena de muerte», indicó la organización.
«La creciente detención de mujeres periodistas revela simbólicamente la intención del régimen iraní de silenciar sistemáticamente las voces de las mujeres», destacó.
Las protestas en Irán estallaron cuando Amini, de 22 años, murió en custodia el 16 de septiembre después de su arresto por una presunta violación del estricto código de vestimenta femenina de la república islámica
Esta semana, el régimen acusó a Niloufar Hamedi y Elahe Mohamadi (las dos primeras periodistas de diarios que despertaron la atención pública sobre la muerte de Amini) de hacer «propaganda contra el sistema y conspiración para actuar contra la seguridad nacional», cargos que pueden conllevar la pena de muerte.
Estas periodistas «corren el riesgo de pagar un precio muy alto”, lamentó RSF, todo «por haber tenido el valor de revelar una verdad que las autoridades tratan de sofocar».
Desde que estallaron las manifestaciones, al menos 42 periodistas han sido arrestados en Irán y ocho de ellos han sido liberados. Las mujeres representan 15 de los 34 aún detenidos.