Publicidad
Asociación de Isapres dice que “situación más compleja” ocurrió a finales del 2022, pero que fallo de la Suprema agregó “nueva complicación” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Asociación de Isapres dice que “situación más compleja” ocurrió a finales del 2022, pero que fallo de la Suprema agregó “nueva complicación”

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, apuntó que el fallo de la Corte Suprema, del 30 de noviembre del 2022, truncó el “proceso de regularización” de las aseguradoras. “Va a abrir una incertidumbre a todo el mundo de nuevo”, dijo Simón sobre la resolución del máximo tribunal.


El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló este miércoles que la situación más compleja para las aseguradoras ocurrió a finales del año pasado, pero que el fallo de la Corte Suprema, del 30 de noviembre del 2022, agregó “una nueva complicación”.

En conversación con Radio Cooperativa, Simón fue consultado por sus dichos respecto a eventuales quiebras de isapres. “En agosto esa era la situación y después trabajando con el Ministerio de Salud se lograron ciertas modificaciones, se puso en práctica una nueva ley, que es la 21.350, que comenzó más o menos en esa fecha, septiembre del año pasado comenzó a operar y eso otorgó más certeza jurídica en el funcionamiento”, dijo.

También te puede interesar: 

En esa línea, sostuvo que el nivel de riesgo bajó y que “el proceso de regularización ya comenzó, la parte más compleja fue a fines del año pasado”.

“Ya se llegó a la situación más compleja de esos problemas que describes y la cosa está caminando a una regularización. El problema es que se estaba en ese camino, en corregir esas fallas, y aparece este fallo del 30 de noviembre, que vuelve a agregar una nueva complicación y que va a abrir una incertidumbre a todo el mundo de nuevo”, complementó.

Recordemos que el fallo de la Corte Suprema estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020. Al respecto, las isapres proyectan pérdidas anuales de hasta $40 mil millones de pesos.

Publicidad

Tendencias