Publicidad

El reservado lobby de la Casa Blanca a La Moneda para que Andrés Velasco llegue al BID



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Se vienen 48 horas complicadas: esta mañana tuvimos el acta de la Reunión de Política Monetaria de octubre y mañana tendremos las cifras de producción y ventas minoristas. La minuta del Banco Central confirmó que el ciclo de alzas llegó a su fin y que la principal preocupación ahora es la recesión. El Consejo reconoce riesgos de que las presiones inflacionarias persistan, pero más atenuadas. Y reafirma que no habría más alzas en TPM.

  • Los datos del viernes mostrarán que el consumo y la actividad ya están en negativo. Esta semana supimos que en septiembre las ventas presenciales de la Región Metropolitana volvieron a caer fuertemente, cerrando el tercer trimestre con una baja de 21,6%. También en la agenda de los mercados: la segunda vuelta en Brasil. Es un mano a mano entre Lula y Bolsonaro.

  • El escenario global tampoco es bueno. Esta semana aparecieron los primeros informes respecto a que la economía de Estados Unidos está enfriándose. Y en Wall Street las acciones sufren luego de una serie de malos resultados de empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Facebook.

  • El lado positivo es que le quita presión al dólar, ante la señal de que la Reserva Federal podría ser menos agresiva, y eso está dando un impulso al peso, que esta semana es una de las monedas que más gana frente al dólar.

 ¡Como te contamos el domingo, estamos en la semana en que festejamos nuestro cumpleaños! Así es, El Semanal cumple 3 años acompañándote los lunes y 1 año en tu bandeja de entrada los jueves con el Semanal Exprés.

  • Y hoy queremos invitarte a que te sumes –o sumes a un amigo(a), colega, familia– a la comunidad que recibe la versión completa los domingos y jueves. Y para eso acá tenemos una  oferta especial  diseñada para ti. Es una oferta imperdible. ¡Te esperamos!

1

1- ANDRÉS VELASCO EN “POLE POSITION” PARA LIDERAR EL BID

Qué está pasando. Andrés Velasco estaría en la “pole position” para ser el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el candidato de Estados Unidos y ya tendría el apoyo de más de la mitad de los países miembros.

  • El gran obstáculo –según varias fuentes que conocen del proceso es que el exministro de Hacienda del primer mandato de Michelle Bachelet tiene que ser nominado oficialmente por el Gobierno de Chile, y en La Moneda, empezando por el Presidente Gabriel Boric, están “muy complicados”. Velasco fue un activo protagonista de la campaña del Rechazo y ha sido duro crítico de la actual administración y del Frente Amplio. Una fuente de la ex Concertación con vínculos en La Moneda dice que, para el mundo que rodea a Boric, nominar a Velasco sería “difícil de tragar”.

  • El lobby de la Casa Blanca. Hay dos versiones de cómo apareció Velasco. Una es que fue idea del embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, y que este se la sugirió al equipo del presidente Joe Biden. Al canciller Antony Blinken le habría gustado mucho la idea, al igual que a Juan González, el hombre de confianza de Biden para América Latina.

  • La otra versión es que la idea original fue de España y el Reino Unido, que tienen un rol de observadores en el BID. La propusieron a Estados Unidos y a este le gustó la idea. Hay que recordar que actualmente Velasco es el decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics.

Depende de Boric y solo Mario Marcel lo puede convencer. Es lo que señalan dos fuentes que conocen las negociaciones y sobre la presión reservada que está ejerciendo Washington.

Si quieres seguir los detalles de las negociaciones, acá una oferta especial en honor al cumpleaños de El Semanal. Y para eso acá tenemos una  oferta especial  diseñada para ti. Es una oferta imperdible. ¡Te esperamos!

2

2- SE VIENE LA TEMPORADA DE RESULTADOS

Qué va a pasar. Arranca la temporada de resultados del tercer trimestre, en que las empresas que se transan en bolsa tienen que publicar sus cifras. El consenso es que los resultados aún no reflejarán completamente el enfriamiento de la economía y que los bancos mostrarán suculentas utilidades gracias a la inflación, liderados por Banco Chile. Otra empresa de los Luksic será la que lidere todo el mercado: Vapores, el caballito de batalla que genera el 80% de las utilidades del grupo.

  • El Departamento de Estudios del Banco Security estima que nuevamente los resultados mostrarán un rendimiento dispar entre industrias, “confirmándose el freno en el consumo discrecional, y una menor capacidad de traspaso a precios de presiones derivadas de materias primas y logística, mermando algunos márgenes”.

  • Si quieres seguir leyendo, acá una oferta especial en honor al cumpleaños de El Semanal. Y para eso acá tenemos una  oferta especial  diseñada para ti. Es una oferta imperdible. ¡Te esperamos!


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

La rentabilidad de invertir con impacto

  • Las crisis generan transformaciones y uno de los efectos que produjo la pandemia en el mundo financiero es el incremento de fondos asociados a compañías que consideren criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y de inversionistas que apuestan por estos.

Gabriela Salvador, directora ejecutiva de Vantrust Capital, explica que “como compañía siempre apostamos a que las empresas que optaran por el cumplimiento de criterios extra financieros, como los ESG, tendrían una recuperación mayor y más rápida post pandemia, y así ha sido. Hemos visto cómo este tipo de acciones, se valorizan mejor en el mercado, ya que gozan de una prima de sostenibilidad”.

  • Como antecedente, tenían lo visibilizado por un estudio de la Universidad de Harvard, que muestra que entre los años 2010 y 2020 las acciones de compañías que se hicieron cargo de estos temas llegaron a evidenciar un rendimiento 45% superior respecto a las que no.

  • Hoy en Estados Unidos hay 500 fondos de inversión que invierten exclusivamente en empresas que cumplen con criterios ESG. Aunque recién se está partiendo en América Latina, Chile ya cuenta con una normativa de la CMF que exige transparentar su cumplimiento.

  • Salvador subraya que las cifras de este estudio muestran que “es factible invertir con impacto y sostener la rentabilidad, no es filantropía”.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- INVERSORES ESCAPAN EN MASA DE CHINA Y ESO NO ES BUENO

Qué pasó. El capital global huyó de China en masa esta semana, en reacción a lo que Bloomberg describe como “la casi coronación de Xi Jinping como el único poder” a cargo del gigante asiático.

  • La reacción del mercado ha sido lapidaria. Esta semana las acciones que cotizan en Hong Kong alcanzaron su nivel más bajo en más de una década y el yuan continuó debilitándose a niveles no vistos desde principios de 2008. Los inversores chinos también se retiraron de los mercados de Shenzhen y Shanghái, un 5% y casi un 4% menos respectivamente desde los máximos de la semana pasada.

  • El lunes el índice de ADR chinos de Goldman Sachs (valores cotizados en Estados Unidos vinculados a acciones de algunas de las empresas chinas más grandes) colapsó en un 15%.

Qué dicen los que saben. Los inversores interpretan que el ascenso de Xi Jinping es una fuerte señal de que se avecina un próximo período de conflicto con Occidente. Y en ese escenario China, probablemente, deje de ser el motor de crecimiento global. El giro capitalista que hizo dicho país a partir de 1978 generó una enorme prosperidad, convirtiéndolo en un motor del crecimiento económico mundial y sacando a aproximadamente 800 millones de chinos de la pobreza extrema. Y el temor de los analistas es que esa era terminó.

  • Para los mercados emergentes como el chileno, eso se traducirá en menor demanda para cobre, litio, vinos, frutas, etc., etc. Y el lado B es: menor inversión china en nuestro país en momentos en que la inversión es el principal desafío para nuestra economía. Las empresas chinas tendrán un costo de capital más alto y menor liquidez, lo que las hará más demandantes a la hora de decidir dónde y cómo invertir.

Si quieres leer el análisis completo, acá una oferta especial en honor al cumpleaños de El Semanal. Y para eso acá tenemos una  oferta especial  diseñada para ti. Es una oferta imperdible. ¡Te esperamos!

4

4 SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

  Encuentro anual de la Sofofa, como en los viejos tiempos (bueno, casi). Se realizó anoche y el Presidente Gabriel Boric fue el protagonista. Estuvo acompañado de nueve cinco ministros y más de 200 empresarios y altos ejecutivos. Fue el primer Encuentro Anual de la Sofofa en cuatro años y el primero, desde el liderazgo previo al de Bernardo Larraín Matte, que fue en la noche.

  • No hubo cena, solo cóctel. Y tampoco sorpresas. El discurso de Richard Von Appen, actual presidente de la Sofofa, fue compartido previamente con el equipo del Presidente Boric, y fue amable y apuntó a la búsqueda de consensos a la hora de implementar la reforma de pensiones y tributaria. El mandatario fue aplaudido en varias ocasiones y reconoció muchos de los logros de los 30 años. Junto Boric estuvieron los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, entre otros. Nicolás Grau se tuvo que ausentar a última hora luego de sufrir una trombosis pulmonar.


 Las secuelas de la quiebra de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela siguen reverberando en el mercado. Las deudas declaradas son de alrededor de US$ 60 millones. El 23% lo tiene el Santander y VanTrust Capital. En total, son más de 1.400 acreedores. Bloomberg advierte que los problemas de las constructoras amenazan los planes del Gobierno para reactivar la economía. El Diario Financiero calcula que ya son una docena las constructoras locales que han solicitado la liquidación o que inician conversaciones para reestructurar su deuda desde 2019. Uno de los principales factores detrás de los problemas ha sido el impacto de la inflación en los costos.

Tiemblan los factorings. El más expuesto es Factoring Baninter, el que controla (y no es ironía, simplemente una paradoja) la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). A ellos les debe $1.521 millones y es el tercer mayor acreedor de Claro Vicuña.

Si quieres seguir leyendo, acá una oferta especial en honor al cumpleaños de El Semanal. Y para eso acá tenemos una  oferta especial  diseñada para ti. Es una oferta imperdible. ¡Te esperamos!


Fuente: Bloomberg

 Este viernes Elon Musk podría convertirse en el dueño de Twitter. Hoy subió este video a su cuenta en la red social, entrando a las oficinas de la empresa en Nueva York. Ya lo había adelantado en una videoconferencia con banqueros que lo están ayudando a financiar la operación.

  • La plata ya está. De acuerdo a Bloomberg, los bancos, que están aportando US$13.000 millones en financiación de la operación ya han terminado de elaborar la versión final del acuerdo y están en proceso de firmar la documentación, uno de los últimos pasos antes de enviar el dinero a Musk. El precio de compra total de la red social es de US$ 44.000 millones.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias