Publicidad
De paseo con las mascotas: desde seguros de viaje a requisitos sanitarios de cada país Mascotas

De paseo con las mascotas: desde seguros de viaje a requisitos sanitarios de cada país

Como los amigos de cuatro patas ya son definitivamente parte de la familia, viajan con nosotros en avión por cambios de hogar, competencias, exposiciones o simplemente vacaciones.


Ante la creciente necesidad de incluir a los animales regalones en los viajes y la tendencia general pet friendly, las empresas están valorando el significado de las mascotas en la vida de las personas.

Por eso van surgiendo nuevos servicios como el que incluso ofrece protección a gatos y perros durante los viajes con sus dueños.

«Nuestros clientes buscan nuevas experiencias en cada viaje, siendo cada vez más habitual que incluyan en ellos a sus mascotas compañeras, razón por la cual creamos este servicio adicional que se suma a la asistencia integral de sus dueños, brindando cobertura a estos animalitos en cualquier momento y cualquier lugar», explica Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de Assist Card.

Actualmente existen países pet friendly como Noruega, Grecia, Francia o Escocia, donde pueden vivirse gratas experiencias al lado del mejor amigo de cuatro patas, pero ahora esto se extiende a otros lugares del mundo.

Los servicios comprenden reembolso por atención veterinaria y medicación para la mascota, compensación por daños que pudieran causar ellas durante su estadía fuera del hogar, hasta compensación por eventos trágicos como robo o fallecimiento, durante la asistencia contratada.

Recomendaciones de los expertos

Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas entrega las recomendaciones a considerar por los dueños que viajen con mascotas:

Antes del vuelo: Las mascotas que pueden viajar son aquellas mayores de 2 meses con sus respectivas vacunas y desparasitaciones internas y externas al día y las exigencias correspondientes al país de origen y de destino. Debe también partirse con acostumbrar a la mascota al uso y estadía en su caja de transporte o canil (éstas debe tener las características que se requieren por norma de viaje aéreo), por lo menos un mes antes, también a su collar y/o arnés.

El dueño debe verificar tanto en el país de destino los requisitos sanitarios, como las normas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cumpliendo así con la documentación necesaria para realizar el viaje además de llevar a su mascota a un Médico Veterinario para realizar los exámenes que se requieran y considerar factores para su bienestar y confort.

«También es importante verificar si la mascota viaja en cabina o bodega (según edad, peso, estado fisiológico) y elegir vuelos directos en lo posible”, precisa, agregando que no hay que alimentar a las mascotas muy cerca de la hora del vuelo ni tampoco administrar sedantes o tranquilizantes, solo en situaciones evaluadas por el médico veterinario en conjunto con los requisitos de vuelo».

Durante el vuelo: Si la mascota viaja en bodega o en cabina deben dar aviso al personal aéreo y capitán de su presencia. Si el animal viaja en cabina (como es el caso de los de asistencia y apoyo emocional), dependiendo de la línea aérea, podrá o no ser sacada de su caja de transporte para que esté con su dueño o acompañante.

En cabina debe haber temperatura adecuada a su bienestar, y se aconseja llevar sabanilla absorbente y un poco de agua en un contenedor aparte y pequeños premios o pellets en caso que exista un viaje con escala.

Después del vuelo: Principalmente dar seguridad y bienestar a la mascota, ya que llega a un lugar desconocido y a un clima quizás diferente al de su origen, por lo tanto, observar y dar de su propio alimento y agua hervida para que se adapte.

Sánchez, que también es miembro de Médicos Veterinarios Examinadores Aeronáuticos (Amevet), añade que hay que tener en cuenta el clima de destino: las temperaturas extremas, pueden provocar incomodidad a las mascotas, por la autorregulación corporal, indicando que es necesario proteger sus patas, ya que el contacto directo con un suelo o muy caliente o muy frio puede provocarles malestar, «pero lo fundamental es que cada dueño o tutor vele por ellas y les entregue su cuidado y cariño», asegura.

La tendencia va hacia que los países tengan en sus aeropuertos dependencias especiales y específicas para el traslado y trasporte de las mascotas, contar cada vez más con capacitación a todo el personal aéreo sobre su trasporte, independiente del país de origen y de destino, y respetar cada vez más, la importancia de su bienestar, cosa que ya ocurre.

Publicidad

Tendencias