Publicidad
Deutsche Welle
Groenlandia, la isla cerca del Ártico que seduce por su potencial Viajes

Groenlandia, la isla cerca del Ártico que seduce por su potencial

Groenlandia se encuentra cerca del Polo Norte y Donald Trump quiere comprar esta isla ártica. En la isla donde viven 56 mil personas, hay pocas calles y los pueblos están alejados unos de otros.


La idea de Donald Trump de comprar Groenlandia no es tan absurda como parece. La historia se repite. Harry Truman, luego de la Segunda Guerra Mundial intento comprar Groenlandia por 100.000 dólares. En ese momento el gobierno danés se negó.

Pero, ¿por qué Groenlandia, la isla más grande del mundo y es seis veces el tamaño de Alemania, pertenece a un pequeño país como Dinamarca? Geográficamente, está claro que se encuentra más cerca de América del Norte. El extremo noroeste de Groenlandia está a pocos kilómetros de la costa canadiense. Por el otro lado, Dinamarca se encuentra a más de 3.000 kilómetros de distancia.

Todo comenzó con los vikingos y con los balleneros, quienes llegaron en masas entre los siglos XVIII y XIX desde Noruega, los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Construyeron asentamientos y bases. Hubo muchos conflictos hasta que en 1933, la helada Groenlandia, forma parte de Dinamarca.

Infografik Karte USA-Grönland-Dänemank ES

Pocas personas y pocas calles

Hoy en día, solo el área costera está habitada, ya que está zona está libre de hielo. Especialmente en la costa oeste, donde el clima es menos hostil, gracias a la Corriente del Golfo. Aquí se encuentran la mayoría de los pueblos y ciudades, incluyendo la capital, Nuuk. Tiene una población de 18.000 habitantes y es la ciudad más grande de Groenlandia.

En la isla ártica viven 56.000 personas y es la densidad de población más baja del mundo. A excepción de la Antártida, en donde viven aun menos personas.

No hay carreteras ni líneas ferroviarias que conecten los pueblos y las aldeas de la isla. Solo hay calles dentro de las ciudades. Para trasladarse de una ciudad a otra, los groenlandeses viajan en avión, barco, helicóptero, moto de nieve o trineo tirado por perros.

Con el cambio climático, la situación puede cambiar. Al haber menos hielo habrá más zonas habitables. También, al derretirse el hielo se liberan materias primas, como petróleo, tierras raras, gas natural, uranio, entre otras. Y la búsqueda comenzará pronto, Donald Trump tiene un gran olfato para eso.

Groenlandia alguna vez fue verde

Groenlandia quiere decir tierra verde. Resulta difícil de imaginarlo ya que el 85 % de la isla está cubierto de hielo. Sin embargo, la isla ártica antiguamente era más cálida. Tras la perforación de las capas de hielo, los investigadores hallaron rastros de ADN de árboles, mariposas y otros insectos. Se cree que desde 450.000 hasta 900.000 años Groenlandia estuvo cubierta por bosques.

El clima está cambiando otra vez, las temperaturas están aumentando. Groenlandia está sufriendo dramáticamente el cambio climático. Desde 1990, la temperatura promedio ha aumentado en 1,8 grados centígrados en verano y 3 grados centígrados en invierno.

La capa de hielo, que todavía tiene hasta 3.800 metros de espesor, y los glaciares se están derritiendo. Además, llueve cada vez más, lo que acelera el proceso de deshielo.

Publicidad

Tendencias