Publicidad
Gremio de banqueteros y centros de eventos acusa discriminación y pide al Gobierno que aumente aforo de asistentes para salvar al sector Gastronomía

Gremio de banqueteros y centros de eventos acusa discriminación y pide al Gobierno que aumente aforo de asistentes para salvar al sector

La prohibición de estos eventos ha perjudicado diversas áreas de la industria. Entre ellos, jóvenes estudiantes que trabajan en banqueteras, músicos, fotógrafos, decoradores y muchos más que van formando un efecto dominó en los distintos trabajos relacionados.


Difícil momento está pasando el rubro de centros de eventos y banquetería por la pandemia. El retroceso a fase 2 en la Región Metropolitana y el poco aforo que se permite para reuniones sociales ha dejado consecuencias devastadoras para los trabajadores del sector. Este año no ha sido fácil para las personas que trabajan en la organización de eventos. Sin dudas, el coronavirus ha dejado fuertes repercusiones en el área, las cuales se han evidenciado en la falta de trabajo debido a la prohibición de realizar reuniones sociales masivas.

Según señaló Juan José García-Huidobro, vicepresidente de la Asociación de Banqueteros y Centros de Eventos de Chile (ABaCH), actualmente el 90% de trabajadores de la organización están con seguro de cesantía, los cuales llegaron a un escenario muy crítico. “La gente está en una situación muy compleja, no estamos teniendo ningún apoyo de parte del Gobierno, nos han
cobrado las contribuciones de los centros de eventos todo el año, no nos dejan funcionar, pero nos cobran contribuciones comerciales”, detalló García-Huidobro.

La medida preventiva tomada la semana pasada por el Gobierno, la cual estableció el retroceso de la región Metropolitana a fase 2, fue como un balde de agua fría para el sector. Es por eso que el rubro le está exigiendo a las autoridades que aumente el aforo de personas permitido tanto en espacios abiertos y cerrados según los metros cuadrados de cada lugar y así lograr una reactivación del trabajo.

Actualmente, en fase de Transición se permiten 10 personas en espacios cerrados y 20 personas en espacios abiertos, independiente del espacio y los metros cuadrados que tengan los lugares de reunión. Esto marca una diferencia con otros rubros, quienes pueden recibir la cantidad de personas según su capacidad.

Debido a esto, desde la Asociación acusan a las autoridades de discriminarlos y establecer claras diferencias entre las medidas que se toman para el funcionamiento de restaurantes y bares en comparación con ellos. “Como nos miden a nosotros frente a un restaurante es una cosa que no lo comprendemos, el nivel de frustración… hemos sido discriminados una y otra vez”, afirmó el dirigente.

A pesar de que los trabajadores aseguraron que se han entregado diversas propuestas para resolver el tema, no ha existido una respuesta oficial por parte del Minsal. Desde el rubro aseveraron que cuentan con todas las medidas sanitarias para volver a funcionar y que durante los eventos podrían realizar una trazabilidad de un 100% frente a cualquier inconveniente sanitario.

Petitorio a las autoridades

Con respecto a la solicitud que se le está realizando al Gobierno, además de aumentar los aforos proporcionalmente a los metros cuadrados, el petitorio contempla que se extienda el plazo para el pago de los créditos Fogape, el no pago del impuesto a la Renta 2020-2021 para así devolver la liquidez a la industria y la extensión de la Ley de Protección al Empleo hasta marzo de 2021.

Publicidad

Tendencias