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Gastos comunes en UF: la estrategia de los edificios multifamily para apoyar a arrendatarios Inmobiliaria

Gastos comunes en UF: la estrategia de los edificios multifamily para apoyar a arrendatarios

Si bien, los gastos comunes han sido un costo básico para la gestión y administración de edificios, en los últimos meses se ha evidenciado una expansión acelerada de estos costos, debido al aumento de la inflación, situación que derivó en un crecimiento de la morosidad en un 32%.


De acuerdo a cifras de la industria, en nuestro país existen más de 50 mil edificios, y la mayoría presentan alzas debido a la mantención de maquinarias, administración y reparación de bienes comunes. Cifras de la industria, revelan que en la zona norte y centro de la Región Metropolitana se registró un sobreprecio de 27% y 30%, respectivamente. Mientras que la zona sur se ha visto afectada con un 22%, la zona oriente con un 12% y oriente sur en un 9%.

En tanto, los gastos comunes de edificios habitacionales en áreas como Vitacura, Lo Barnechea y Ñuñoa se posicionan como las comunas que, en promedio, tienen un mayor cobro de estos gastos, de acuerdo a datos de la industria, alcanzando cifras que superan los 290 mil pesos mensuales.

Pero ¿Por qué son tan importantes los gastos comunes? Este es un cobro realizado mensualmente a los arrendatarios de un edificio utilizado para mantener, administrar y reparar los bienes comunes.

El valor en los pagos, generalmente, tiene una relación con la inflación, pero también es “para atender las reparaciones de los bienes de dominio común, tales como espacios, la certificación periódica de las instalaciones de gas y ascensores, o directamente reparaciones urgentes e imprevistos”, puntualiza la chief operating officer (COO) de la firma de edificios multifamily LAR Group, Priscilla Alarcón.

Hoy, la coyuntura sanitaria, el aumento del IPC y la inflación, han derivado en un alza sostenida de estos valores, situación que ha provocado que 3 de cada 10 personas presente deudas atrasadas con desfase en gastos comunes, donde la morosidad promedio a nivel nacional alcanza un 31,7%.

Es así como los edificios y administradoras ya han planteado la estrategia de fijar estos valores dentro del contrato sin tener variación más que el propio de la UF. Así es el caso de LAR Group, empresa que administra cerca de 2 mil unidades en la Región Metropolitana, y que adoptó esta medida en todos sus proyectos inmobiliarios, a fin de dar mayores certezas en términos de cobros a quienes habitan en sus proyectos.

 Alarcón indicó que “el propósito es ayudar a las personas a cubrir los gastos, sin la necesidad de cobrar de más, así producimos un alivio a nuestros arrendadores y le damos este pequeño descanso con una tarifa fija en UF, donde no les van a aparecer cobros exponencialmente altos producto de reparaciones o mantenimientos de áreas comunes. Además, aquí existe un plus de que siempre habrá un buen funcionamiento de todo el edificio, con una atención de estándar hotelero, como concepto fundamental de un proyecto multifamily”.

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