Se estima que la falta de agua ha afectado a unas 30 mil personas principalmente en los sectores de Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, Canela, Illapel, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria.
El Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola en los sectores más críticos de toda la Región de Coquimbo, dada la situación de déficit hídrico severo que la afecta.
El día 17 de enero habían sido declaradas en esta condición diversas comunas y sectores de las provincias de Choapa y Limarí, por lo que este anuncio correspondería a una medida complementaria a las labores del Ministerio en la zona.
La Región de Coquimbo acumula a la fecha un déficit de lluvias de seis años consecutivos, lo que ha contribuido a agravar la situación y que ha arrojado severas restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, bebida animal, consumo humano, y un deterioro importante de la actividad agropecuaria en el secano.
«Los productores agrícolas y campesinos afectados pueden confiar en que tendrán el apoyo del Ministerio de Agricultura para mitigar la situación que hoy enfrentan», recalcó el subsecretario Álvaro Cruzat.
La autoridad añadió que el apoyo a los agricultores es una labor permanente del Ministerio, y que durante esta temporada se están aplicando una serie de instrumentos de fomento de manera anticipada, como es el caso de la Operación Temprana de INDAP. Gracias a este instrumento se ha adelantado la disponibilidad de los recursos por parte de los agricultores para que puedan enfrentar de mejor manera el déficit hídrico.
Esta medida ha sido complementada con el Plan Primavera Verano del Minagri, con el cual se han divulgado los diversos instrumentos con que cuenta el Ministerio y se ha hecho una importante campaña de capacitación técnica en gestión del riesgo climático. A la fecha más de 4 mil agricultores han sido capacitados a nivel nacional bajo este concepto.
«Es nuestra intención generar los incentivos para que los agricultores del país mejoren su conocimiento de los riesgos agroclimáticos. Sin embargo, en los casos de mayor gravedad, como lo es esta sequía en la Región de Coquimbo, el Gobierno brindará el apoyo necesario para ir en ayuda de los productores que hayan sido mayormente afectados», destacó.
Con esta declaración, el total de los aportes del Estado en el financiamiento en apoyo de los agricultores de la región asciende a $1.611 millones de pesos, de los cuales el 35% es financiado por el Gobierno Regional y el 65% restante por el Minagri.
MEDIDAS
Cruzat destacó el plan priorizado de obras de acumulación de agua, en el cual el Ministerio está participando en forma directa a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que está en coordinación con el Consejo de Ministros constituido en la materia. Al respecto, la autoridad detalló que el Gobierno tiene como meta iniciar proyectos que permitan aumentar la actual capacidad de los embalses en un 25%, pasando de los cerca de 4 mil millones de metros cúbicos a una cifra cercana a 5 mil.
En tanto, autoridades de la CNR señalaron que se están desarrollando reuniones de trabajo con los seremis de Agricultura y el MOP de la región, para planificar las próximas acciones que permitan revertir el déficit estructural de determinadas cuencas.
En el marco de esta planificación destacaron el estudio de obras «Programa de Obras Medianas y Menores», su cronograma financiero y la factibilidad de posibles embalses, tales como Chalinga, Canelillo, Valle Hermoso, Murallas Viejas, Las Trancas, Estero Derecho y Rapel.