Publicidad

César Barros hace lobby con Longueira para evitar quiebra de La Polar

La idea es que el secretario de Estado sea mediador con el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, para lograr un acuerdo. Cabe consignar que en la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones Peribonio dijo que la empresa de retail arriesga a pagar hasta 50 UTM por concepto de multas por cada una de las infracciones cometidas. El Ministerio Público precisó que fueron 8 millones de repactaciones ilegales en total.


El presidente de La Polar, César Barros, se reunió en la tarde de ayer con el ministro de Economía, Pablo Longueira, a quien le planteó alternativas parar llegar a un acuerdo sobre la demanda colectiva que mantiene el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la multitienda.

Según informó el diario El Pulso, la cita –que se mantuvo en estricta reserva- tiene por objetivo por parte de La Polar, lograr que el Longueira intervenga ante el organismo público en relación a la demanda colectiva. Hecho que podría significar la quiebra de la compañía.

«Quién va a meter plata en una empresa que tiene un juicio de este tipo. Porque nada garantiza que esa plata se esfume y vaya a pagar las indemnizaciones de los clientes», afirma una fuente.

Esto, porque el aumento de capital por US$240 millones podría verse seriamente afectado. Cabe consignar que el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dijo que la empresa de retail arriesga a pagar hasta 50 UTM por concepto de multas por cada una de las infracciones cometidas y el Ministerio Público precisó que fueron 8 millones de repactaciones ilegales en total.

Es decir, La Polar se arriesga a cancelar al Fisco una suma de hasta US$30.000 millones. Esto, sin contar las eventuales indemnizaciones a los clientes repactados ilícitamente.

Situación que se vio agravada la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones prohibió a La Polar celebrar contratos sobre créditos entregados a consumidores que han sido repactados unilateralmente, lo que significa que La Polar dejará de percibir unos $14.000 millones en los próximos seis meses y tendrá que efectuar un aumento de las provisiones de unos $17.000 millones.

Ante esta realidad, consignó El Pulso, el presidente de La Polar apeló al ministro Longueira que si la empresa quiebra habrá más de siete mil personas cesantes.

Publicidad

Tendencias