Publicidad
El sombrío escenario de las cifras no oficiales sobre la rentabilidad de los fondos que gestionan las AFP

El sombrío escenario de las cifras no oficiales sobre la rentabilidad de los fondos que gestionan las AFP

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, hizo un crudo análisis sobre el retorno que obtienen los afiliados al sistema de pensiones. La Superintendencia le responde punto por punto.


La semana pasada, el creador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini publicó en este sitio una columna (El mito de las rentabilidades altas en el sistema de AFP) donde analiza las cifras de rentabilidad obtenidas por los fondos de pensiones que son gestionadas por las AFP y que informa la Superintendencia de Pensiones.

En dicha columna Lorenzini propone una forma distinta de evaluar el rendimiento de los fondos que los chilenos aportan cada mes y que desde 1981 van a una cuenta individual (TIR, Tasa Interna de Retorno efectiva), siendo divididos en cinco fondos (multifondos) desde el año 2002. El artículo señala que midiendo la TIR, el retorno obtenido por las AFP para los fondos es sustancialmente distinto de lo que públicamente conocemos de parte de la autoridad. Estos cálculos fueron obtenidos de un análisis profundo realizado por una persona que participa de la comunidad virtual de FyF, quien no dio su identificación.

Más allá de que sería importante conocer el origen de este análisis en cuanto a su redactor, las conclusiones centrales de su artículo son llamativas. Indica que el 8,58 % de rentabilidad anual que informa la Superintendencia para el Fondo C —el único fondo que tiene datos desde 1981— se reduce a 6,61 % cuando se analiza la TIR efectiva. La TIR mide la variabilidad de los flujos, incorpora los eventos de pérdida (caída de rentabilidad) y descuenta las comisiones mensuales cobradas por las AFP.

El mismo análisis señala que en la medida que se avanza en el tiempo, la tendencia del retorno generado por las AFP es claramente decreciente y eso se traduce en una TIR cada vez más pequeña para quienes no partieron aportando dinero a sus fondos en 1981. Así, quien comenzó a trabajar (y ahorrar) en 1990 es de sólo 4,87 % y quienes comenzaron a aportar al sistema en el año 2000 sólo rentan 3,91 %.

La situación extrema es para quienes han cotizado desde 2010, es decir, los que han podido acceder al mercado laboral formal en medio del boom de empleo que se ha generado en el gobierno actual, según lo que informa el INE y la Universidad de Chile. Para ellos, la ganancia es de 1,89 %. Aunque es sólo para quienes pusieron sus fondos en el Fondo C, que tiene el mayor equilibro entre inversión en instrumentos más riesgosos (acciones) con un tope de 40 % y en renta fija (deuda de empresas, gobiernos, etc, que ganan menos pero son menos volátiles, es decir, fluctúan menos en relación a lo que pase con la economía y los mercados).

El análisis —fuertemente cuestionado por la Superintendencia de Pensiones al final de este artículo— desnuda cifras preocupantes de la rentabilidad de algunos de los fondos creados en 2002, que se concentran en inversión en acciones y que, si bien están expuestos a las turbulencias de las bolsas mundiales y la local, también ofrecen ser más rentables en el largo plazo.

Por ello es que son preferidos principalmente por trabajadores y cotizantes jóvenes. Según la persona que publicó en el sitio de FyF, el retorno de quienes han mantenido sus fondos en el A (que invierte hasta un 80 % de los dineros en acciones, fondos mutuos u otros instrumentos de alta volatilidad) fue de 2,93 % entre enero de 2003 y diciembre de 2012. Algo que dista fuertemente del 6,77 % que señala la Superintendencia de Pensiones para el mismo período.

Aun más, la comparación es desalentadora si los afiliados que están en el Fondo A constatan que, según el informe, obtuvo una ganancia menor a la del Fondo E: 3,58 %. Sobre todo porque el Fondo E, creado en el año 2000, invierte sólo hasta un 5 % de la plata en acciones y se concentra principalmente en instrumentos que casi no están expuestos a lo que pase con las bolsas. De hecho, la metodología que utiliza el análisis que aquí damos a conocer lleva a que la distancia entre el retorno que ellos calculan y el de la autoridad, en el caso del Fondo E, sea acotada (3,58 % según el artículo y 4,02 % según la Superintendencia de Pensiones).

Como afirma el análisis, el escenario es preocupante si se considera que las expectativas de rentabilidad hacia el futuro apuntan a que los niveles de ganancia vistos en los primeros años desde que se creó el sistema de Multifondos (y que forman parte del análisis que compartimos a nuestros electores y que los invitamos a leer) pudieran no repetirse, como en promedio ha ocurrido desde el 2008 en adelante y como las mismas autoridades sectoriales y AFP lo reconocen.

Respecto de la columna de Gino Lorenzini, la Superintendencia de Pensiones (SP) respondió extensamente sobre algunos de sus párrafos y aquí se puede ver el documento completo.

Publicidad

Tendencias