Publicidad
Desarrollan talleres de ecoladrillos en colegios rurales de Las Cabras Empresas

Desarrollan talleres de ecoladrillos en colegios rurales de Las Cabras

Se trata de un proyecto de RSE del proyecto turístico Marina Golf Rapel par potenciar el turismo en la zona de la mano con el cuidado con el medio ambiente.


El proyecto turístico inmobiliario Marina Golf Rapel, ubicado a sólo dos  horas de Santiago, buscó potenciar el desarrollo turístico de la zona, conservando dos de sus principales atractivos: el entorno natural que lo rodea y la calidad de vida de su gente. De esta forma, llevó a cabo un proyecto de RSE que apuntó a la educación ecológica de la comunidad.

Se trató de un Taller de Ecoladrillos que implementó en colegios rurales de la comuna de Las Cabras. La idea parte del compromiso de Marina Golf Rapel con el desarrollo sustentable y de la identificación del interés que existe en la zona por el reciclaje –el Anfiteatro de Rapel está construido con ecoladrillos elaborados por las manos de sus habitantes–, por lo que la enseñanza de esta técnica y forma de construcción a alumnos de colegios de educación básica no buscó sólo promover la conciencia ecológica, sino también estimular la participación, transformarse en una actividad integradora que involucre a sus familias y ser una herramienta que dé respuesta a una problemática tanto social como ambiental.

Por ello, los colegios recibieron una capacitación sobre recolección, clasificación y reutilización de desechos, para luego aprender a confeccionar ecoladrillos, un innovador material de construcción elaborado con botellas PET rellenas con desechos inorgánicos, y que ha demostrado ser un efectivo aislante acústico y térmico. Posteriormente, se les enseñó técnicas básicas de construcción con ecoladrillos a través de objetos funcionales como un recolector de reciclaje.

Adicionalmente, Marina Golf Rapel, entregó al colegio que fabricó más ecoladrillos, un incentivo monetario destinado a mejorar y/o equipar su establecimiento educacional. Los talleres finalizaron con una actividad creativa donde cada colegio pudo construir un objeto a elección, como bancas, jardineras o mesas, según la necesidad de cada escuela.

Rodrigo Mardones, gerente general de Marina Golf Rapel, destaca los beneficios de este proyecto “orientado a que la comunidad valore su entorno y que los niños aprendan de forma entretenida los beneficios de la reutilización de desechos y la bioconstrucción”, explicando, además, que se trata de una iniciativa que puede ser replicada en otros colegios de la comuna.

Publicidad

Tendencias