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JP Morgan tira la esponja con Gildemeister y recomienda a sus clientes vender sus bonos

JP Morgan tira la esponja con Gildemeister y recomienda a sus clientes vender sus bonos

La decisión no es menor, dado que el banco hizo la colocación de la deuda el año pasado. En los últimos 12 meses han perdido un tercio de su valor y los controladores fueron criticados por pagarse un enorme divididendo.


A un año de haber convencido a inversionistas en Wall Street que invertir en los bonos de automotora Gildemeister era buen negocio, JP Morgan ahora tira le esponja y les recomienda a sus clientes venderlos.

La decisión del banco de inversión no es menor, ya que a pesar de que la automotora arrastra problemas desde mediados del año pasado, los banqueros de Morgan seguían apoyando los bonos, que el año pasado, juntos a los de SMU, fueron los bonos basura de peor rendimiento en el mundo, de acuerdo a Bloomberg.

Asimismo, Bloomberg informa hoy que Automotores Gildemeister está experimentando las mayores pérdidas en el mercado de bonos de Chile y el análisis de JP Morgan es que la liquidación dista de haber terminado, en tanto caen las ventas de autos en el país.

Siempre de acuerdo a Bloomberg, los US$300 millones de deuda con vencimiento en 2023 de la compañía han caído 5,6% en el último mes, contra un aumento de 1,5% de los pagarés de calificación basura de América Latina. La tasa que está pagando trepó a 13,85% en ese período, mientras que los de los valores a 2021 subieron 0,94 puntos porcentuales, a 14,41%. En los últimos 12 meses han perdido un tercio de su valor.

En total, la empresa tiene US$ 700 millones en bonos colocados en el mercado.

Gildemeister está tratando de frenar tres trimestres de pérdidas y reducir deudas justo en momentos en que el mercado local observa una caída de la demanda. A eso hay que sumarle que la caída del peso está golpeando las importaciones de vehículos y desacelera el crecimiento económico.

De acuerdo a Bloomberg, las ventas de autos de Hyundai Motor, que constituyen casi las tres cuartas partes de los ingresos de Gildemeister, declinaron 25% en el año hasta febrero. Daniel Sensel, que cubre la compañía en JP Morgan, cambió su recomendación de NEUTRAL a SUBPONDERAR, que en lenguaje de Wall Street es equivalente a VENDER. La decisión la tomó el 18 de marzo pasado.

Un analista de Seaport Global Holdings, es citado por Bloomberg diciendo que “es probable que la capacidad de la compañía de crecer y resolver su situación resulte decepcionante. Se trata de un crédito para bienes durables de consumo cíclico en desaceleración”.

Cierre de planta brasileña

En respuesta a preguntas de Bloomberg, Eduardo Moyano, gerente de finanzas de Gildemeister dijo que para las pérdidas se decidó el cierre de su planta brasileña. La empresa planea vender los restantes 1.900 vehículos que tiene en la planta para fin de año y despedir personal.

“Nos concentramos en nuestras actividades centrales en Chile y Perú, y estamos bien avanzados en lo relativo a poner fin a la operación deficitaria en Brasil”, dijo Moyano. “Hemos tomado una serie de medidas para reducir costos y apalancamiento este año, lo que comprende la instrumentación de un importante programa de recorte de gastos y un plan para deshacernos de terrenos valuados en alrededor de US$50 millones”.

Gildemeister será rentable para 2015, dijo Moyano en una entrevista del 3 de marzo. Es probable que la rentabilidad decline en los dos primeros trimestres, señaló en la entrevista con Bloomberg.

Las ventas de vehículos livianos cayeron un 8,6 por ciento en Chile en febrero respecto de igual mes del año pasado. Hyundai declinó del segundo al tercer puesto en ventas de autos en Chile en 2013, y su participación de mercado bajó de 10 a 8,3% .

El mercado hizo fuertes críticas a la empresa en abril y mayo del año pasado, cuando se supo que los controladores de Gildemeister se pagaron un dividendo gigante al mismo tiempo que los niveles de deuda se dispararon.

El grupo liderado por el gerente general se pagó un dividendo equivalente a casi tres cuartos de las utilidades, al mismo tiempo que doblaron el nivel de apalancamiento.

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