Publicidad
Negocios de Saieh siguen dándole un dolor de cabeza a ILC

Negocios de Saieh siguen dándole un dolor de cabeza a ILC

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El holding de la Cámara de la Construcción ganó plata con su AFP y su Isapre, pero la caída de las acciones de CorpBanca y La Polar resultó en una baja de 15% en sus utilidades del primer trimestre.


Hace ya más de seis meses que el holding controlado por Álvaro Saieh, CorpGroup, cedió el control de las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros a manos de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual, a través de su holding Inversiones La Construcción (ILC), le pagó US$ 165 millones por el 67% de las aseguradoras.

Sin embargo, la agresiva apuesta de Saieh de usar recursos de la aseguradora para invertir en sus compañías le sigue pasando la cuenta a ILC.

Lo hizo en el último trimestre de 2013, donde Corp Group Vida recibió el impacto de asumir el deterioro de la inversión de las aseguradoras en bonos del holding de supermercados SMU –que controla Saieh–, mientras atravesaba una severa crisis financiera.

Estas compañías de seguros tienen expuestos casi US$ 60 millones en bonos de SMU, pero en el último trimestre de 2013 dicha exposición fue “deteriorada” en un 27%, es decir, se asumió que no podrán cobrar ese porcentaje, lo que golpeó la última línea.

Ayer, ILC publicó sus estados financieros del primer trimestre de 2014 y éstos revelaron una baja de 15% en sus ganancias respecto del mismo período de 2013, pasando de $ 19.649 millones a $ 16.695 millones.

Por cierto, el holding recibió positivos resultados en sus otros negocios. La AFP Habitat vio un alza de 15% en sus ganancias netas hasta los $ 25.870 millones y la Isapre Consalud anotó un alza de 45% en su resultado operacional hasta los $ 7.739 millones. Finalmente, el negocio prestador de salud vio una caída de 5% en su última línea operacional.

El holding habría aumentado sus utilidades en los primeros tres meses de este año, pero la pérdida de $ 8.360 millones de Corp Group Vida Chile (CGVC), la firma a través de la cual maneja las aseguradoras que compró a Saieh, lo golpeó. En el mismo período de 2013 ésta había ganado $ 3.495 millones.

¿Por qué los malos resultados de CGVC? Que CorpSeguros vendió menos rentas vitalicias, fue una primera causa; sin embargo, la principal está en las inversiones que traía CGVC cuando fue traspasada desde Saieh a ILC: CorpBanca y La Polar.

El banco que controla Saieh y que está en camino de ser fusionado con Itaú, representa el 86% de las inversiones en acciones CGVC. La Polar, la compañía en la cual Saieh compró en 2011 un 10%, representa otro 5%. Entre ambas inversiones, CGVC tiene expuesto más del 90% de su apuesta en renta variable.

Y esta alta exposición dejó huellas entre enero y marzo de 2014, particularmente, por el impacto de la caída de ambas acciones.

CorpBanca vio una baja de 11,05% en su acción desde el cierre de 2013 al terminó de marzo pasado, bajando de $ 7,25 a $ 6,449. La Polar, en tanto, vio una baja de $ 30,8% de $ 69 a $ 47,75%.

Ambas variaciones impactaron en $ 7.767 millones el retorno de las inversiones de CGVC en el lapso, a través de la línea de ingresos netos por intereses y reajustes.

La situación es reconocida por fuentes cercanas a ILC, pero las mismas voces advierten que ambos papeles se han recuperado desde el cierre de marzo, lo que estaría revirtiendo parte del efecto en el segundo trimestre. En efecto, ayer La Polar cerró en $ 57, mientras que CorpBanca lo hizo en $ 6,75.

Con todo, el efecto de las inversiones que tenía Saieh en sus aseguradoras hasta que las vendió, también dejó algunos números positivos. En sus resultados de fines de 2013, ILC reveló que tras el pago de $ 87.250 millones que hicieron al controlador de CorpBanca –a través de un crédito con BCI– registraron un «badwill» (precio pagado menor al valor contable) de $ 21.857 millones.

Publicidad

Tendencias