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Los gastos de administración y ventas se devoran las utilidades brutas de SMU

Los gastos de administración y ventas se devoran las utilidades brutas de SMU

Si bien los ingresos aumentaron en 3,5% al enterar $947.122 millones, lo cual les dio una ganancia bruta de $241.901 millones, ésta es tragada por los gastos de administración ($232.316 millones) y los costos de distribución ($11.028 millones).


Cuando una economía se desacelera, es difícil que ocurran milagros. Entonces, los resultados de SMU hay que mirarlos de manera compasiva, porque remontar la montaña de pérdidas acumuladas por $763.308 millones es una tarea de titanes.

Ayer, la cadena retail controlada por Álvaro Saieh y Southern Cross, reportó los resultados al primer semestre. La empresa destacó que las pérdidas después de impuestos llegaron en los primeros seis meses a $52.773 millones, que si se comparan con los números negativos por $ 286.033 millones del mismo ejercicio del año anterior, parecería que están en mejor pie.

Aunque esa es sólo la primera impresión, porque las del año pasado obedecen mayoritariamente a lo que la empresa calificó de otras pérdidas (-$193.295 millones), que es el simple reconocimiento de prácticas contables que hubo que enmendar en ese ejercicio.

Si bien los ingresos aumentaron en 3,5% al enterar $947.122 millones, lo cual les dio una ganancia bruta de $241.901 millones, ésta es tragada por los gastos de administración ($232.316 millones) y los costos de distribución ($11.028 millones). Es decir, el problema de SMU es que ha hecho un esfuerzo por reducir costos, pero los gastos de administración y ventas siguen siendo excesivos para su nivel de ingresos.

Y eso que lo destinado al soporte administrativo cayó 7,4%, con depreciación incluida, debido en parte a que disminuyó la dotación en 17,1% en el segundo trimestre de 2014, totalizando 32.606 trabajadores, con una baja de 20,4% en oficinas centrales –que tienen salarios más altos en promedio– y 16,9% en locales, según explica el hecho razonado.

Acuerdo con los bancos

Esta semana, Saieh dio una nueva muestra de su compromiso con SMU al ofrecer pagar de su bolsillo parte de la deuda con los bancos.

Anoche SMU llegó un nuevo acuerdo con los bancos del crédito sindicado y el BICE, en el que se compromete a comprar las cuotas asociadas a la venta de Construmart y Monserrat, prorrogando el pago del saldo a mayo de 2015. La cuota de los bancos es de $10.000 millones. Esta vez Southern Cross, su socio en SMU, también tendrá que abrir su billetera.

El acuerdo concede una nueva prórroga de las referidas cuotas hasta el día 30 de septiembre de 2014. Los bancos tienen hasta esa fecha para aprobar e implementar la propuesta.

Lo que se acordó es dar nuevos plazos de pago que permitan vender los activos de la supermercadista –específicamente Construmart y su parte en Monserrat– a un precio razonable y no presionada por los tiempos.

De acuerdo al comunicado de SMU, el nuevo acuerdo con los bancos dice que Saieh adquirirá el 30 de septiembre de 2014 y en mayo de 2015 las cuotas asociadas a la venta de Construmart y Monserrat de Banco BICE.

Además, Saieh y el accionista Southern Cross adquirirán a los bancos partícipes $10.000 millones de la cuota asociada a la venta de Construmart, prorrogando el pago del saldo a mayo de 2015. «Este plazo podrá ser prorrogado hasta noviembre de 2015, sujeto a la continuación de los procesos de venta de Construmart y Monserrat».

El acuerdo estipula que, si a noviembre de 2015, «no se han vendido los mencionados activos, el accionista controlador adquirirá el 50% de las cuotas originales asociadas a dicha venta, descontando los $10.000 millones pagados según la letra b) precedente» y agrega que «el saldo de estas cuotas será reprogramado por los Bancos partícipes en los mismos términos y condiciones del tramo de largo plazo del crédito sindicado».

El año pasado Saieh volvió a la presidencia del holding de retail y puso US$ 300 millones como parte de un aumento de capital de US$ 500 millones para apuntalar a SMU.

Los números le juegan en contra

De acuerdo a los estados financieros de SMU al 31 de marzo de este año, la cadena tiene tres préstamos con el BICE que suman unos US$ 15,5 millones ($8.839 millones) y la cuota que venció el 30 de julio era de apenas US$ 2,7 millones (calculada con un dólar a $570).

En total, la firma le adeuda al sistema bancario cerca de US$ 386,3 millones, de los cuales US$ 84 millones deberían ser pagados antes de fines de marzo del próximo año.

Eso, sin contar las obligaciones con los tenedores de bonos que suman otros US$ 700 millones, a los cuales debía abonar US$ 6,6 millones antes del 31 de julio y otros US$ 3,2 millones antes de marzo de 2015.

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