Publicidad
Rechazo griego a demandas de acreedores obtiene la aprobación de la presidente argentina

Rechazo griego a demandas de acreedores obtiene la aprobación de la presidente argentina

Es probable que la negativa griega a ceder a los acreedores aliente a Fernández en momentos en que enfrenta a los tenedores de bonos que encabeza Elliott Management, que han excluido a Argentina de los mercados internacionales de deuda desde 2001.


Pocos jefes de estado han elogiado más a Grecia luego de que el país rechazara las demandas de los acreedores que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras la votación de rechazo del domingo a las exigencias de mayor austeridad, la mandataria recurrió a Twitter y la calificó de “gran victoria de la democracia y la dignidad”. Continuó con posteos en los que elogió al “valiente pueblo griego” y subrayó que “los argentinos entienden de qué se trata. Esperamos que Europa y sus gobernantes entiendan el mensaje de la votación”.

Es probable que la negativa griega a ceder a los acreedores aliente a Fernández en momentos en que enfrenta a los tenedores de bonos que encabeza Elliott Management, que han excluido a Argentina de los mercados internacionales de deuda desde 2001, según Marco Santamaria, de AllianceBernstein. Fernández no es la única que se entusiasma. Daniel Scioli ha visto crecer su ventaja para las elecciones presidenciales de octubre al alinearse más abiertamente con la posición de Fernández contra los acreedores que ella califica de “buitres”.

“Da más valor a quienes quieren adoptar una posición de mayor confrontación”, dijo por teléfono desde Nueva York Santamaria, un administrador de dinero de AllianceBernstein. “Las encuestas sugieren que tal vez la gente apruebe las políticas de Fernández».

Los pagarés de Argentina con denominación en dólares han caído 7,1 por ciento en el último mes conforme se desvanecen las expectativas de que el país zanje su disputa de una década con los tenedores de bonos. Eso puede compararse con una declinación promedio de 0,3 por ciento entre los mercados emergentes, según JPMorgan Chase Co.

Orden judicial

Los acreedores que encabeza Elliott Management, del multimillonario Paul Singer, rechazaron los intentos de Argentina de reestructurar su deuda luego del impago de US$95.000 millones del país en 2001 y obtuvieron en la corte el derecho a recibir un pago completo. Fernández se ha negado a obedecer una orden judicial estadounidense que impide que Argentina pague sus bonos internacionales hasta que llegue a un acuerdo con los llamados holdouts. El país entró en impago por segunda vez en julio de 2014.

La crisis griega tiene muchos puntos en común con la que Argentina experimentó en 2001. La economía del país latinoamericano entró en recesión y el gobierno impuso restricciones al retiro de dinero de los bancos, lo que contribuyó a generar disturbios que obligaron a renunciar a Fernando de la Rúa, que era presidente en ese momento.

“Una de las similitudes entre la crisis argentina de 2001 y la Grecia actual es que un contexto recesivo hace muy difícil seguir ajustando las políticas económicas”, dijo desde Nueva York Mauro Roca, un economista de Goldman Sachs. “La similitud es que el costo de la austeridad es tan alto que resulta inviable en el plano político, lo que se reflejó en el referéndum y en Argentina precipitó la caída de un gobierno”.

Publicidad

Tendencias