Las Administradoras de Fondos de Pensiones ganaron 240.000 millones de pesos en el primer semestre aunque la cifra está distorsionada por el efecto del goodwill. Sin eso, la industria baja un 15% su utilidad. Modelo logra aislarse de la baja generalizada.
El efecto “Argentum” se está convirtiendo en la piedra en el zapato de las AFP. El viernes pasado se publicaron los estados financieros del sector y las utilidades de los primeros seis meses de 2015 evidenciaron un alza de 25% respecto del mismo período de 2014, totalizando $ 240.000 millones, equivalente a unos US$ 378 millones con el dólar al cierre de junio pasado.
La cifra puede mover a engaño, pues casi la mitad de dichas ganancias las generó AFP Cuprum, del gigante asegurador norteamericano Principal, que sumó una utilidad de $ 106 mil millones, con lo que triplicó el resultado de doce meses atrás.
El principal factor en dicha variación está dado por el goodwill tributario de $ 80.000 millones que obtuvo la compañía derivado de la fusión entre Argentum y Cuprum. Por eso, en sus estados financieros la administradora presentó un efecto tributario positivo de $ 67.859 millones, lejos de los $ 8.114 millones que pagó al Estado en enero-junio de 2014.
Según las cifras oficiales de la AFP, antes de impuestos la entidad ganó $ 38.993 millones, un 11% menos que en el mismo lapso de 2014.
Pero al excluir a Cuprum, la industria refleja una baja de 15% en sus ganancias, desde $ 155.920 millones a $ 133.382 millones.
La caída en las utilidades en parte se compensa por la constante alza en los ingresos ordinarios de las AFP que genera el aumento en ingresos imponibles de sus afiliados. Ese factor resulta clave para los administradoras de fondos de pensiones, pues casi dos tercios de sus ganancias provienen de los ingresos generados con el cobro de la comisión obligatoria. De hecho, los ingresos de la industria subieron un 6,3%, incluyendo Cuprum.
Con todo, el principal factor a la baja en las ganancias proviene de la inversión en encaje de las AFP.
Por ley, las administradoras deben invertir –de su propio patrimonio– el equivalente al 1% de los fondos que gestionan y destinarlo a los mismos fondos que van a las cotizaciones de sus afiliados. Así, si la rentabilidad de los fondos cae o es menor a la del período de referencia, la ganancia baja. En enero-junio de 2015 el sistema de pensiones generó rentabilidades inferiores a las del mismo lapso de 2014 y en algunos casos bajaron a la mitad.
En el primer semestre de 2015, según los estados financieros de las AFP, el encaje generó una ganancia de $ 37.790 millones, lo que implicó una baja de 45% en un año.
Quien más sufrió con este ítem fue Provida, que vio una baja de 51% en dicho ítem, cayendo en casi $ 10.000 millones. El resto de las AFP vio una baja de 43-44% a excepción de Modelo que sólo constató una disminución de 12,8%.
Por otro lado, también hubo un alza relevante en algunas AFP en sus gastos en personal derivado de mayor equipo de fuerza de ventas y administrativos, destinado a captar mayor cantidad de afiliados y cotizantes que permitan compensar el impacto de la licitación de cartera de afiliados que ha limitado el crecimiento orgánica de la industria.
Fue el caso de Habitat. La entidad informó que elevó en un 7% el número de trabajadores y en un 44,6% los vendedores (de 386 a 765). De esta forma, Habitat aumentó en $ 3.302 millones sus gastos en personal hasta los $ 16.980 millones.
La situación fue analizada por BCI Research, que destacó que el alza de ingresos (10%) derivada del alza en el sueldo imponible de sus afiliados, se vio compensada por una menor participación de mercado (de 21,1% a marzo de 2015 a 20,9% a junio pasado), situación que han visto desde mediados de 2013 y que creen seguirá ocurriendo.
“Continuamos evidenciando efecto asociado al fuerte plan comercial que se encuentra vigente, lo que se traduce en una contracción del margen ebitda (ex encaje) desde 62,2% en el segundo trimestre de 2014 a 57,6% al segundo tramo de 2015. Si bien dentro de nuestras estimaciones contemplamos esta contracción a nivel de márgenes, la duda recae hasta qué punto debiesen reducirse, al tomar en consideración una constante disminución de market share (participación de mercado) en términos de afiliados”, señala el informe de BCI.
En el caso de Provida, es la gestora más grande del sistema y es controlada por Metlife, sus ingresos ordinarios subieron un 9,2% pero el encaje bajó 50%, impactando en la última línea que generó ganancias un 15% inferior a un año atrás.
Además, Provida vio el efecto de distintas inversiones realizadas en el período. Según informó la firma, tuvo gastos operacionales adicionales a los de primer semestre de 2014 por $ 7.010 millones, de los cuales más de dos tercios no son recurrentes y corresponden a actualización de sistemas de información y el proceso de migración del centro de cómputos desde México a Chile, así como los gastos de habilitación de proyecto de centralización de las oficinas de la AFP en la ex Torre del grupo BBVA en Pedro de Valdivia.
AFP Capital, en tanto, vio una baja de sólo 5,5% en sus utilidades netas, con un alza de 4% en sus ingresos ordinarios y una caída en sus gastos en personal de más de $ 818 millones.
En medio de la realidad de las grandes AFP, dos administradoras pequeñas mostraron cursos distintos.
Planvital, que desde agosto de 2014 –y por dos años– tiene el monopolio de afiliación de trabajadores que ingresan al sistema, vio reflejado el impacto de dicha licitación donde bajó de 2,36% a 0,47% su comisión, lo que se evidencia a junio en que los ingresos cayeron un 60% de $ 11.355 millones a $ 4.515 millones.
Todo esto, pese a que en el mismo lapso, el número de cotizantes (afiliados que cotizan todos los meses) creció 87% de 189 mil a 346 mil.
Junto con ello, la rentabilidad de encaje bajó 43% a poco más de $ 1.000 millones.
Pero Planvital, si bien evidenció el impacto (su última línea pasa de ganancias de $ 4.638 millones a una pérdida de $ 100 millones), lo contuvo en parte con la disminución de su gasto en personal que cayó en más de un tercio (desde $ 4.547 millones a $ 2.888 millones).
Y contrario a lo que varios ejecutivos y directivos de AFP señalan en privado, Modelo no ha resentido aun el impacto de perder la licitación de cartera con Planvital. A junio de 2015, sus ganancias netas crecieron un 18,8% hasta los $ 8.908 millones, con un alza de 20% en sus ingresos y una caída acotada del encaje de 12,8%.