Publicidad
Crisis brasileña favorece a firma de BTG conforme crecen ganancias y contrataciones

Crisis brasileña favorece a firma de BTG conforme crecen ganancias y contrataciones

Al mal tiempo, buena cara: el mercado de préstamos de mal desempeño ha crecido junto con el índice de desempleo de Brasil, que llegó a 7,6% en agosto, el mayor nivel en más de cinco años. La cantidad de compañías que solicitan protección legal de acreedores aumentó a un récord en septiembre por tercer mes consecutivo, a 147 casos, casi el triple que en igual mes del año pasado.


La firma de administración de activos con los problemas más grande de América Latina contratará 40 personas en los próximos cuatro meses y se trasladará a una oficina más grande en Sao Paulo conforme la crisis financiera de Brasil lleva a un récord las quiebras.

Recovery do Brasil Consultoría SA, del Grupo BTG Pactual, también incorporará personal en 2016 en tanto aumenta su staff actual a 220 para administrar una cartera de préstamos que se ha duplicado desde 2013, según el máximo responsable ejecutivo, Flavio Suchek. La firma administra ahora unos 50.000 millones de reales (US$13.000 millones), dijo.

“Estamos apenas en el comienzo de un ciclo malo”, dijo Suchek en una entrevista en Sao Paulo este mes. “El año próximo habrá más contracción económica, el desempleo seguirá creciendo, las tasas de interés se mantendrán estables o subirán un poco, y todo eso derivará en un momento clave en el mercado de activos en problemas de Brasil”.

El mercado de préstamos de mal desempeño ha crecido junto con el índice de desempleo de Brasil, que llegó a 7,6 por ciento en agosto, el mayor nivel en más de cinco años. La cantidad de compañías que solicitan protección legal de acreedores aumentó a un récord en septiembre por tercer mes consecutivo, a 147 casos, casi el triple que en igual mes del año pasado, según la firma proveedora de datos Serasa Experian.

Los economistas pronostican que el país vivirá la recesión más prolongada desde la Gran Depresión este año y el próximo, mientras la presidenta Dilma Rousseff trata de apuntalar las arcas fiscales para evitar nuevas rebajas de la calificación crediticia. Standard Poor’s redujo Brasil a basura el mes pasado y el Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana pasada que la economía brasileña se contraería 3 por ciento este año. Una investigación sobre corrupción en Petróleo Brasileiro SA se suma a la creciente mora de préstamos mientras los proveedores de la compañía petrolera ven limitado su acceso al crédito.

Crecimiento del mercado

Suchek dijo que las malas noticias significarán que alrededor de 20.000 millones de reales de valor nominal de deuda en problemas cambiarán de manos en Brasil este año, más que los 15.000 millones de reales de 2014. Recovery do Brasil, que ya incorporó a 10 empleados el mes pasado, tiene una participación de mercado de aproximadamente 70 por ciento, dijo.

Los inversores extranjeros también ven las posibilidades del mercado. PRA Group Inc., que tiene sede en Norfolk, Virginia, y compra préstamos de mal desempeño en los Estados Unidos y Europa, compró el control de la segunda mayor firma administradora de deuda en problemas de Brasil, RCB Investimentos SA, en una transacción anunciada en agosto.

Publicidad

Tendencias