Publicidad
Consultora Mercer nuevamente ubica al sistema de pensiones chileno en el octavo lugar mundial, pese al llamado a reformar las AFP

Consultora Mercer nuevamente ubica al sistema de pensiones chileno en el octavo lugar mundial, pese al llamado a reformar las AFP

De acuerdo al estudio -que realiza anualmente-, Mercer propone subir la edad de jubilación y elevar la tasa de cotización para mejorar el sistema, en la misma línea con algunas propuestas de la comisión Bravo. Dinamarca, Holanda y Australia lideran el listado


Pese al complejo momento de legitimidad que atraviesa el sistema de pensiones chileno y sus adminstradoras de fondos, el sistema de AFP de Chile se mantuvo en el octavo lugar en el Índice Global de Pensiones 2015, que elabora cada año la consultora Mercer, en conjunto con el Centro Australiano de Estudios Financieros.

Este es el cuarto año consecutivo en que el sistema se ubica en la misma posición.

De acuerdo al estudio, eso sí, nuestro país obtuvo 69 puntos, subiendo un punto en relación a 2014. Dicho incremento se explica por un mayor ahorro en los hogares chilenos, a pesar del impacto generado por el aumento de la esperanza de vida.

El estudio –que analiza los sistemas de pensiones de 25 países– mostró a Dinamarca en el primer lugar de la tabla, seguido Holanda. Estos son los únicos dos países que se encuentran en la categoría “A”, lo que significa que cuentan con un sistema de pensiones robusto y sustentable, con beneficios adecuados y regulaciones integrales. En el otro extremo de la lista se encuentra India y Corea, que obtuvieron la puntuación más baja.

Mercer ubicó a Chile en la categoría B, donde también se encuentra Suiza, Suecia, Finlandia, Canadá y Gran Bretaña.

Pese a esto a la calificación positiva respecto a su estructura, destaca de este grupo las oportunidades de mejoras para sus pensiones, “mejoras que es necesario implementar a la brevedad”, según destaca Loreto Barril, líder de Retiro de Mercer.

En ese sentido y en la misma línea de los resultados de la comisión presidencial sobre el sistema de pensiones que presidió David Bravo, Mercer recomienda para el caso chileno elevar el nivel de las contribuciones obligatorias para mejorar la tasa de reemplazo neta, aumentar el nivel de ahorro en los hogares, incrementar la edad de jubilación para hombres y mujeres y continuar revisando las pensiones mínimas que reciben las personas de menores recursos.

Destaca que tanto Australia, Alemania, Japón, Singapur y Gran Bretaña han aumentado su edad de jubilación para compensar el aumento en la esperanza de vida.

Publicidad

Tendencias