Publicidad
SVS y la Bolsa en la cruzada por dinamizar un mercado cada vez más seco

SVS y la Bolsa en la cruzada por dinamizar un mercado cada vez más seco

Mientras la SVS ayer emitió un documento a través del cual busca flexibilizar todo tipo de burocracia detrás de la inscripción de instrumentos financieros o de agentes fiscalizados, la Bolsa de Santiago ya le puso fecha a su esperada desmutualización.


¿Tocó piso el magro panorama bursátil chileno? Quién sabe, pero al menos la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Bolsa de Comercio de Santiago están apostando por cambiar radicalmente la triste tendencia de los últimos años, esa que muestra una constante caída en montos transados y en rentabilidad.

Con un cierre plano en un año complejo como fue 2015, el IPSA parece haber borrado cualquier ilusión de que esta temporada sería una historia distinta a la del último lustro, luego de que apenas en la primera semana de este incipiente 2016 se registrara el peor inicio de año desde 2008. Y eso que hace ya un tiempo que la Bolsa chilena viene de capa caída. El auge accionario de los años 2009 y 2010 se ve muy lejano, mientras el pasado reciente evidencia los US$20 mil millones en montos transados que anotó 2015, la cifra más baja de la última década.

Razones para ello no han faltado. El impacto del caso Cascada, el cierre de las operaciones tributarias de fin de año y la orientación hacia la inversión extranjera por parte de las AFP son algunos de los principales factores que han incidido para que en el mercado chileno pase poco o nada.

Frente a este panorama se enfrentan hoy el regulador y el principal parqué bursátil chileno, los cuales buscan dinamizar el mercado doméstico desde su propia cancha.

Mientras la SVS ayer emitió un documento a través del cual busca flexibilizar todo tipo de burocracia detrás de la inscripción de instrumentos financieros o de agentes fiscalizados, la Bolsa de Santiago ya le puso fecha a su esperada desmutualización.

La institución acordó citar a junta extraordinaria de accionistas para someter a votación un cambio de estatutos, con el objetivo de desmutualizala. La reunión se realizará el jueves 17 de marzo. “Este es un paso trascendental para la modernización y el desarrollo de la Bolsa de Santiago, que le permitirá consolidar y fortalecer su liderazgo tanto a nivel local como internacional, agregando valor a todos los participantes del mercado de valores, incluyendo a sus accionistas”, dijo su presidente, Juan Andrés Camus, añadiendo que “un proceso de desmutualización como el propuesto introducirá mayores grados de competencia, fortalecerá el mercado de capitales chileno e introducirá mayores niveles de eficiencia y transparencia, lo que beneficiará tanto a los emisores como a inversionistas e intermediarios que participan de él”.

La propuesta considera una reforma a los estatutos de la Bolsa de Santiago, donde se elimina el requisito de ser accionista de la institución para operar como corredor de la Bolsa. Asimismo, las modificaciones incorporan un límite a la concentración de la propiedad de la Bolsa, de tal manera que ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá poseer, directa o indirectamente, más del 25% de la propiedad de la sociedad. Además, se incorpora una reforma al gobierno corporativo, donde existirá un número mínimo de tres directores no vinculados a las corredoras, la creación de comités de usuarios y la obligatoriedad de un Código de Buen Gobierno Corporativo, entre otras materias.

Para concretar la desmutualización se propone también el canje de un millón de acciones por cada título de la Bolsa de Santiago, de manera que el valor unitario de cada acción sea accesible a cualquier inversionista y así aumentar la liquidez y facilitar la negociación de las acciones de la propia Bolsa en el mercado.

Este proceso se suma a otras iniciativas que ha emprendido la plaza doméstica, como el desarrollo de nuevos productos (futuros de tasa, IPSA, dólar), además del mercado de opciones que debería partir este segundo semestre. Ahora la tarea es atraer nuevos emisores que se listen y productos que los mercados demanden con el fin de robustecer la liquidez de este mercado accionario cada vez más seco. Este año la Bolsa invertirá sobre US$4 millones en desarrollo y mejora de proyectos.

La SVS busca perfeccionar normativas

La Superintendencia de Valores comunicó ayer que inició un proceso de modernización de las normativas para todas las entidades inscritas en sus distintos registros. Dicho proceso incluye la revisión del registro de: corredores de Bolsa y agentes de valores; de productos, administradoras de carteras, valores, depósito de reglamentos internos, empresas de auditoría externa, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, corredores de seguros, liquidadores de siniestros, agentes de ventas de Rentas Vitalicias, y depósito de pólizas, entre otros.

Lo que busca la SVS es revisar las exigencias de información que las entidades proporcionan a los inversionistas y asegurados. El objetivo es que entreguen antecedentes que sirvan de base para detectar posibles mejoras a las normativas vigentes, tanto en lo referido a aquellos elementos que podrían estar imponiendo costos innecesarios, así como aquellos que han servido de base para preservar la confianza del mercado y/o fomentar la competencia.

Para ello, busca que los privados identifiquen cuáles son las normas que les han generado mayores costos o dificultades para cualquier proceso de inscripción.

Los distintos actores tendrán hasta el 31 de marzo de este año para responder las consultas de la SVS y de ese ejercicio podría haber cambios normativos.

Publicidad

Tendencias