Publicidad
Gobierno se desmarca de la autocomplacencia del general Yáñez PAÍS Créditos: Agencia Uno

Gobierno se desmarca de la autocomplacencia del general Yáñez

Sin autocríticas, el general director de Carabineros atribuyó a su institución la salud de la democracia del país. Aunque el gobierno mantuvo distancia de tales dichos, no quiso entrar en la polémica. Distinta fue la posición de parlamentarios que pusieron el acento en la “peligrosa” deliberación.


“Los carabineros estuvieron a la altura de los desafíos, más allá de errores puntuales que puedan haber cometido, de excesos que puedan haber ocurrido y que están siendo investigados”, comentó el General Ricardo Yáñez. Y dijo más: “Si no hubiese sido por carabineros, no hubiésemos tenido una transmisión de un mando presidencial a otro, no hubiésemos tenido dos asambleas constituyentes y no tendríamos un país en democracia como el que tenemos hoy día“.

Esas frases generaron la reacción de diputados oficialistas, particularmente de el Frente Amplio y el Partido Comunista.  Gonzalo Winter (FA) entendió las palabras de Yáñez como un acto de deliberación. “Es peligroso que las policías se excedan en el análisis político”. Al mismo medio, el comunista Boris Barrera dijo que, tras los dichos de Yáñez, “nos da la razón y nos demuestra que este señor no debe continuar en su cargo”.

Los parlamentarios del Socialismo Democrático, en cambio, evaluaron los dichos del uniformado como una señal de empoderamiento y no hicieron una evaluación crítica. La ministra del Interior Carolina Tohá, buscó desmarcarse de esta disputa y aseguró que  “no vamos a hacer de esto un debate”. Sin embargo, la misma distancia la tuvo también con el trasfondo de las palabras del general, quien será formalizado por delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por hechos ocurridos en las manifestaciones del estallido social

“Digamos algo que cualquier chileno o chilena, cuando revisa ese periodo, se puede dar cuenta que en Chile todas las instituciones y todas las personas estuvimos muy desafiados, que fue un periodo complejo, que hicimos nuestro mayor esfuerzo por salir adelante y logramos evitar situaciones muy dramáticas que pudieron haber pasado”, dijo la titular de Interior.

Por otra parte, reconoció que “ciertamente también hubo cosas que no funcionaron como hubiéramos querido. Nadie está satisfecho con cómo terminó desarrollándose y concluyendo ese proceso”. A esto, sin embargo, agregó que “sin duda, todos hicieron su mayor esfuerzo, todos hicieron su mayor aporte y todos sentimos que tenemos que mejorar para que a futuro no volvamos a vivir una crisis de esa magnitud”.

Estos dichos marcan una línea similar a la que estableció la ministra vocera Camila Vallejo en la vocería de la mañana. En dicha instancia comentó que ““todo el proceso constituyente lo fuimos construyendo distintos actores políticos (…) es evidente que una democracia se sostiene por múltiples actores”.

El General Yáñez será formalizado justamente en octubre por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por hechos ocurridos en las manifestaciones de octubre del 2019. El líder de los efectivos policiales ha intentado reiteradas veces eludir su formalización sin éxito.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias