Publicidad
En la previa a la cuenta pública, Gobierno busca revivir compromiso de condonación al CAE PAÍS Créditos: Agencia Uno

En la previa a la cuenta pública, Gobierno busca revivir compromiso de condonación al CAE

El Ejecutivo anunció que dentro de los próximos meses se ingresará un nuevo proyecto de financiamiento de la educación superior en donde se contempla la condonación al CAE. Esto, en las vísperas de la última Cuenta Pública en la que se entregarán propuestas.


Una de las promesas de campaña del Gobierno de Presidente Gabriel Boric fue ponerle fin al Crédito con Aval del Estado, compromiso que se había difuminado a propósito de la crisis descubierta en los Servicios Locales de Educación Pública en Atacama que, entre muchos, denunció la senadora democratacristiana Yasna Provoste. Hoy, el ministro de Educación Nicolás Cataldo confirmó que este proyecto sigue vivo y que “hay un horizonte temporal que ya fue establecido y que fue parte de la discusión presupuestaria durante el año 2023 para el 2024, que es el mes de septiembre”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallej0, explicó que el proyecto “no solamente habla del CAE, sino que también del nuevo sistema de financiamiento, porque no basta con terminar algo, hay que ver cómo se reemplaza ese mecanismo de deuda privada, por un sistema que sea más sostenible, que no genere el perjuicio que ha generado el CAE en las familias”. La ministra enfatizó en que “ahora que somos Gobierno lo vamos a concretar y cumplir”.

Cataldo aseguró que dentro de los próximos meses presentarían la propuesta “para el debate respecto a la resolución de un nuevo sistema de financiamiento respecto al CAE”.

La senadora Provoste, jefa de bancada de senadores DC, se refirió al anuncio: “Así como el Gobierno ha apoyado distintas iniciativas que venían del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, creemos que en este caso (CAE), también hay una iniciativa legal que ya está en la comisión de Educación del Senado, donde podrían establecer una indicación sustitutiva, tal como lo han hecho con varios malos proyectos como el de sala cuna universal”.

La ex ministra de Educación precisó que lo fundamental está en que se revise el sistema de financiamiento, pues las condiciones que tienen respecto al 2011 -considerando el sistema de gratuidad- son muy distintas a las actuales. Sobre el horizonte temporal para el mes de septiembre, aclaró que “nos parece que es una fecha muy lejana, toda vez que quienes están en el gobierno nacieron a la vida política con estas demandas desde la calle y existe un compromiso con la ciudadanía que está en su programa de Gobierno”.

Provoste recordó que “hay que decidir a la luz de los compromisos” a propósito de la insatisfacción de la posblación con el sistema democrático. ” Parte de eso tiene que ver con que se cumplan las promesas que se hacen y particularmente, con estudiantes del CAE que son deudores sin siquiera haberse titulado”, afirmó la senadora.

La diputada Emilia Schneider, del Frente Amplio, valoró que  “ya tengamos una fecha cierta para el ingreso del proyecto de ley que termina con las deudas por estudiar”, pues “hay millones de familias esperando” y, además, “este es un compromiso muy importante de gobierno y tenemos que cumplirlo”.

La parlamentaria aseguró que el CAE “es una política completamente fracasada” porque “El CAE y los créditos por estudiar han generado abusos a las personas, han generado un despilfarro de recursos del Estado y además han perjudicado a las instituciones de educación superior. Con el CAE solo ganan los bancos”.

Dicho eso, “desde el Congreso y sin duda desde la Comisión de Educación vamos a estar esperando con ansias este proyecto y también muy disponibles a colaborar en su tramitación”, concluyó la parlamentaria.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias