Publicidad
Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,5% y manda señal al mercado que habrá solo un alza en 2016

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,5% y manda señal al mercado que habrá solo un alza en 2016

Decisión es acorde a lo esperado por el mercado. Ente emisor señaló en su comunicado que «la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación» a la meta de 3%.


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5%, pero mandó el mensaje al mercado que habrá solo un alza en 2016, lo que sugiere que el BC está confiado en que la inflación está bajo control y se preocupa más por la desaceleración.

De acuerdo a los antecendentes que destacan en su comunicado de prensa, el instituto emisor detalla que en el ámbito externo, «los mercados financieros han mostrado mayor calma en las últimas semanas, aunque siguen presentes los riesgos de nuevos episodios de inestabilidad. Así, los premios por riesgo se han reducido, al mismo tiempo que los índices bursátiles y los precios de las materias primas han subido. Por otra parte, las proyecciones de crecimiento global y de inflación en las economías avanzadas se han vuelto a recortar».

En ese sentido, el ente rector señala que ante este contexto «los bancos centrales del mundo desarrollado han tomado acciones o realizado anuncios que indican mayores grados de expansividad de sus políticas monetarias. Tras la reunión de la Reserva Federal, el dólar tuvo una depreciación adicional y las tasas de interés descendieron».

En cuanto al escenario nacional, el BC destaca que que «la inflación anual del IPC e IPCSAE sigue por sobre 4%, en línea con lo previsto. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención. Los datos de actividad y demanda dan cuenta de un desempeño de la última parte del 2015 más débil que lo previsto en el IPoM de diciembre» e indica que «los índices de confianza continúan en niveles pesimistas».

Ante esto, el Banco Central concluye en que «la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación», de manera que la inflación proyectada «se ubique en 3% en el horizonte de política».

Reacciones

Desde Banco Santander indican que La decisión de mantener la tasa por parte del Banco Central es «prudente».

«La confirmación de una normalización monetaria por parte de la Fed más pausada a lo anticipado en diciembre por el mercado tiene una serie de efectos económicos y, por lo tanto, es sensato analizar los desarrollos de éstos para tomar decisiones, en especial en un contexto en que Chile mantiene una demanda interna débil», destacan, al momento en que proyectan un alza adicional en la Tasa de Política Monetaria durante el año, cerrando en 3,75%. «El cuándo dependerá de cómo evolucionen los mercados y estará alineada con los próximos movimientos de la Fed».

De acuerdo al equipo de estudios del BCI, la decisión del emisor «mantiene el sesgo de ajustes pausados y destaca la posibilidad que vuelvan episodios de alta volatilidad externa». Destacan además que «el instrumento de política se mantendrá en 3,75% debido fundamentalmente a la concreción de escenarios de riesgo en actividad que gatillen una menor expansión del producto en los próximos trimestres».

Mientras que el equipo de research del BBVA proyecta que «a fin de mes el IPoM debiese dar una visión más clara de la reevaluación del escenario macro que está haciendo el Banco Central y sus implicancias sobre la conducción de la política monetaria». Añaden que «el reconocimiento de un menor crecimiento mundial, acompañado de políticas monetarias más laxas en diversas latitudes, se suman a un desempeño local por debajo de lo esperado y a una relevante reducción de las presiones cambiarias que llevaría a una corrección a la baja en la inflación a diciembre de este año», por lo que «Si el Banco Central estima necesario mantener una tasa de interés real en torno a cero en diciembre, solo requerirá subir una vez la tasa en lo que resta del año».

Publicidad

Tendencias