¿Qué efectos generará la crisis en Chiloé? Inflación localizada, incremento de los precios de hortalizas y productos acuícolas, pérdida del potencial turístico, desempleo, impacto en la producción potencial, flujo de capitales al exterior, etc. Pero lo más importante, esa crisis la vivimos todos y se está pasando región a región».
La crisis en Chiloé es solo la punta del iceberg. Los problemas radican en la gestión del Ejecutivo. La falta de incentivos a la producción, la monoproducción, la centralización en la toma de decisiones, entre otros, repercuten de forma directa en cómo hoy los chilenos ven que las regiones van perdiendo su capacidad económica y caen como piezas de dominó rendidas ante la falta de políticas públicas acordes a las necesidades actuales.
Ahora, ¿qué efectos generará la crisis en Chiloé? Inflación localizada, incremento de los precios de hortalizas y productos acuícolas, pérdida del potencial turístico, desempleo, impacto en la producción potencial, flujo de capitales al exterior, etc. Pero lo más importante, esa crisis la vivimos todos y se está pasando región a región.
Esperemos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, más allá de sus medidas a corto plazo, las cuales no son más que parches que no provocan mayor efecto sobre problemas estructurales y de base.
¿Soluciones posibles? Tomar medidas sobre las condiciones climáticas, generar políticas de incentivos a la producción, las cuales sean efectivas a mediano y largo plazo, desarrollar –en conjunto con la comunidad– nuevas tecnologías que permitan entregar productos con mayor valor agregado, entre otras. Aunque la mayor solución, es que el Ejecutivo y Legislativo trabajen en beneficio de la comunidad, y no en el personal.
Camilo Cornejo
Académico UNAB