Publicidad
Banco Central mantuvo tasa de Política Monetaria en 3,5%, en línea con lo esperado, y deslizó que próximos movimientos podrían aplazarse

Banco Central mantuvo tasa de Política Monetaria en 3,5%, en línea con lo esperado, y deslizó que próximos movimientos podrían aplazarse

El instituto emisor señaló en su comunicado la posibilidad de mantener la referencia en los niveles actuales por más tiempo del esperado, al apuntar a que «se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM más reciente», aunque indicó que «desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo (de normalización)».


En su reunión mensual de política monetaria de este jueves, y tal como se esperaba por el consenso, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de política monetaria en 3,5%.

En su tradicional comunicado liberado tras la reunión, la entidad rectora detalla como antecedentes que «los mercados financieros externos siguen mostrando volatilidad, muy influenciados por el próximo referéndum en el Reino Unido y la discusión en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal». En ese sentido, señala que «las tasas de interés de largo plazo han caído en las principales economías».

Añade además que «el cobre ha sido una de las excepciones. El dólar, con vaivenes, está en un nivel similar al de hace un mes. Las perspectivas de crecimiento mundial no tienen cambios significativos».

Mientras que en lo interno, indica que «la variación del IPC de mayo fue algo menor que lo previsto y la inflación
anual se mantuvo en 4,2%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención».

Agrega que «los datos parciales de actividad y demanda del segundo trimestre dan cuenta de un crecimiento acotado. Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El empleo asalariado crece a tasas reducidas, la tasa de desempleo sigue baja y los salarios nominales se han desacelerado».

Ante esto, el Banco Central estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta «se
requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPoM más reciente», lo que podría aplazar aún más un movimiento en la TPM. No obstante, concluye que «desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo».

Publicidad

Tendencias