Publicidad
Resultados 3T: para las empresas chilenas e inversionistas las buenas noticias están por venir Opinión

Resultados 3T: para las empresas chilenas e inversionistas las buenas noticias están por venir

«Aunque consideramos que el actual reporte de resultados aún se enmarca en un proceso de transición, la visión para el año 2017 es bastante más auspiciosa. A nivel de demanda interna, resulta relevante el cambio en el rumbo político de varios países vecinos, lo que estimularía la inversión y los índices de confianza, atrayendo a su vez flujos de capitales».


A fines de octubre, se dio inicio a la entrega de resultados del tercer trimestre a nivel local. Al respecto, la visión debiera ser más bien neutral, dado que a grandes rasgos aún prevalecería un consumo debilitado y el negativo impacto de algunas monedas regionales. Ante ello, al menos a nivel operacional, se observaría una leve caída, lo que por el momento postergaría el anhelado punto de inflexión.

En efecto, el gran impulsor de las cifras al primer semestre fue el sector Eléctrico, pero producto de la escasez de lluvias en nuestro país, la generación hídrica se ha reducido de manera considerable, lo que impactará los márgenes de la industria. Ante esto, en términos de Ebitda, el resto de los sectores aún no tendrían el vigor para compensar esta merma. La depreciación anual del peso argentino (al que se suma el sol peruano este trimestre) seguirá condicionando las cifras en Retail y Consumo, los bajos precios de algunas materias primas mantienen golpeados los ingresos en Commodities y el comercio exterior en la región mantiene deprimido al sector Transporte. Mientras, el leve repunte en Telecom&TI es insuficiente por la baja relevancia del sector en el saldo total. Pese a que a nivel de Utilidad sí se podrían apreciar avances, y algunos importantes, estos tendrían relación con reversión de ítems no recurrentes o efectos cambiarios, que todavía no justifican “el alta” para los resultados de las empresas locales.

No obstante, de acuerdo a la evolución que han presentado estos resultados en los últimos trimestres, existen al menos dos puntos a rescatar, y que en teoría permitirían que, cuando ocurra un cambio de tendencia en la demanda, sea muy beneficioso para las compañías.

Por un lado, frente al complejo escenario macroeconómico, las empresas han efectuado importantes esfuerzos de contención en costos, simplificaciones de estructuras y optimización de servicios, todos de cara a mejorar sus niveles de eficiencia. Si bien, la baja en ingresos ha desdibujado en parte este trabajo, si las firmas mantienen estas estrategias implicarán mejoras interesantes en márgenes cuando el consumo se fortalezca. Por otra parte, en el marco de la reciente depreciación del dólar a nivel global, los efectos por descalces en balances que en su momento golpearon la utilidad de varias compañías, principalmente aquellas con exposición a Brasil, tenderían a revertirse, potenciando un repunte operacional.

Ahora bien, aunque consideramos que el actual reporte de resultados aún se enmarca en un proceso de transición, la visión para el año 2017 es bastante más auspiciosa. A nivel de demanda interna, resulta relevante el cambio en el rumbo político de varios países vecinos, lo que estimularía la inversión y los índices de confianza, atrayendo a su vez flujos de capitales. De darse esa tendencia en nuestro país, al menos ante la posibilidad de candidatos más pro mercado, también podríamos observar mejores indicadores de actividad. A esto se sumarían economías latinoamericanas relativamente más saludables y un movimiento de alzas de tasas gradual por parte de la Fed que continuarían apoyando una estabilización de las monedas regionales.

En definitiva, todo apuntaría a que en el mediano plazo se podría dar el cambio de tendencia en los resultados de empresas locales, tras dos años de reportes moderados. De ser así, estaríamos encaminándonos a llegar al tan esperado punto de inflexión; siempre y cuando las perspectivas para el panorama económico y político se sigan alineando en favor del mercado.

Paulina Barahona
Analista de Inversiones Grupo Secuirty

Publicidad

Tendencias