Publicidad
El BCI quiere seguir el camino del Santander y Banco de Chile y aumentar préstamos de consumo e hipotecarios BICE tiene recomendación de COMPRAR

El BCI quiere seguir el camino del Santander y Banco de Chile y aumentar préstamos de consumo e hipotecarios

La revelación la hicieron ejecutivos del banco en un desayuno con el equipo de BICE Inversiones. En la reunión confirmaron interés en más transacciones de fusiones y adquisiciones en los Estados Unidos (por ejemplo, Total Bank en Miami) e incluso en Chile, donde ven oportunidades de compra. También revelaron que los esfuerzos de gestión del banco están en la transformación digital para adaptarse a un futuro “disruptivo”, a la vez que dijeron que el foco apunta a rentabilidad y no cuota de mercado.


Un equipo de altos ejecutivos del BCI sostuvo una reunión desayuno con el equipo de analistas de BICE Inversiones, donde hicieron importantes revelaciones acerca de los planes de crecimiento del banco de la familia Yarur.

La reunión fue el 18 de agosto y en ella participaron José Luis Ibaibarriaga (gerente de Finanzas del BCI), junto a Andrés Atalas, Cristián Saffie y el equipo de relaciones con inversionistas del banco.

En un informe para sus clientes, el BICE destacó una serie de conclusiones relevantes para entender la estrategia de la entidad. Quizás las más reveladora es que el BCI quiere seguir el camino del Santander y Banco Chile y aumentar préstamos de consumo e hipotecarios.

“La compañía mencionó que está buscando alinearse con bancos más grandes (BCHI, BSAN) en términos de desglose de préstamos al aumentar su exposición a préstamos de consumo e hipotecas, que a pesar de su NIM más bajo, proporcionan otras fuentes de crecimiento a través de la venta cruzada de productos. En el caso de los créditos al consumo, BCI destacó que actualmente pueden abrir una cuenta corriente en sólo unos pocos minutos y totalmente vía online (siendo el más rápido dentro de la industria local)”, dice el informe del BICE.

También revelaron que el foco está en la rentabilidad, no en cuota de mercado. La empresa señaló que “el reciente crecimiento se ha acompañado de una mejora de los indicadores de riesgo, que se basó principalmente en análisis de datos exitosos y políticas de originación de préstamos más estrictas”.

El equipo del BCI hizo hincapié en que la industria bancaria global está pasando de la segmentación a la personalización (lo que les permite ofrecer el servicio adecuado a la persona adecuada).

En la reunión los ejecutivos contaron que los actuales esfuerzos de gestión se centran principalmente en su transformación digital. Concuerdan en que el proceso de transformación tecnológica ha incrementado los gastos operativos y afectado la eficiencia a corto plazo, pero es un proceso indispensable, ya que permite adaptar el Banco “al nuevo marco global que tendrá que afrontar el sector bancario en el futuro Disruptivo en términos tecnológicos”.

Destacan que son el único banco chileno más grande que no es propiedad de un conglomerado financiero global, por lo que deben ser proactivos para jugar esa transición.

Para el BICE también es relevante el hecho de que el BCI confirmase su interés en seguir más transacciones de fusiones y adquisiciones en los Estados Unidos (por ejemplo, Total Bank en Miami) e incluso en Chile, donde ven oportunidades.

Desde que cerraron la compra del Banco Nacional de la Florida (CNB), han logrado un aumento del ROE de 213bps en el 6,9% (excluyendo las puntuales), y un incremento del 37% en ventas totales, lo que la convierte en una transacción ex post muy rentable. El objetivo es alcanzar el 30% de los préstamos totales fuera de Chile para el año 2020, pero siendo rentables. Y cualquier adquisición tiene que ser a un precio que haga sentido.

En el corto plazo, continúan optimistas en cuanto al desempeño actual de CNB, mientras esperan superar el rango de US$ 10.000 millones de activos, “lo que producirá algunos cambios en los niveles regulatorios”.

El BCI dice que los gastos seguirán aumentando en el segundo semestre de 2017, de los cuales una parte importante vendrá de recursos humanos. El banco está contratando personal más calificado relacionado con su plan de transformación digital, no necesariamente aumentando el número de empleados,

Con todo, BCI espera unas mejoras de eficiencia de ~ 200bps en el 2018E, mientras alcanza el 42% a finales de 2020.

La compañía además reconoció que los resultados positivos del 2017 están “ligeramente por encima del presupuesto de este año, mientras que se mantiene confiado en su objetivo de alcanzar niveles de ROE de ~ 18% a partir de 2020 y entre el 15% -16% durante la transición”.

BICE tiene precio objetivo para 2018 de $ 42.260 la acción y la recomendación de COMPRAR. Ayer los papeles cerraron en $ 40.060, una baja de 0,13%, pero para el año acumulan un alza de 21,4%. En 2016 el alza fue de 34,7%.

Publicidad

Tendencias