Publicidad
La oleada de rumores que circulan detrás de decisión de Grupo Romero de salir definitivamente del BCI

La oleada de rumores que circulan detrás de decisión de Grupo Romero de salir definitivamente del BCI

La principal, el hecho de terminar con participaciones cruzadas (interlocking), considerando que hoy Credicorp hace rato tiene presencia en Chile y no se descarta que a futuro abra un banco en el país. Además, Credicorp ya disputa con Bci el mundo del corretaje y administración de fondos. En enero, Dionisio Romero ya había renunciado al directorio del banco.


Distintas tesis dominan la oleada de rumores que circulan detrás de la decisión del Grupo Romero de salir de la propiedad del Bci.

Este viernes, el poderoso grupo peruano –controlador de, entre otros, de Banco de Crédito del Perú (BCP)– venderá el 1,85% que mantiene en Bci. La subasta será a través de la corredora de Credicorp, holding financiero que también controlan a través del gigante financiero peruano.

El grupo enajenará 2.286.328 acciones, siendo este el último paquete que tienen a través de Credicorp. El libro de órdenes se abrió ayer y cerrará el jueves a las 14 horas. Si bien aún no hay precio, la transacción podría alcanzar cerca de US$145 millones sobre la base de la actual cotización de la acción de Bci, que ronda los $39.777.

Dionisio Romero ha venido desprendiéndose poco a poco de la propiedad que tenía en el banco de los Yarur (el grupo llegó a tener hasta el 4,5%), ya sea subastando sus acciones o absteniéndose de llamados de capital. El año pasado, por ejemplo, se deshizo del 2,2% que tenía en Bci.

En el mercado se barajan distintas razones para su salida. La principal, el hecho de terminar con participaciones cruzadas (interlocking), considerando que hoy Credicorp hace rato tiene presencia en Chile y no se descarta que a futuro abra un banco en el país.

Además Credicorp ya compite con Bci en el mundo del corretaje y administración de fondos. En enero, Romero ya había renunciado al directorio del banco.

Otra tesis apunta a la posibilidad de un nuevo llamado de Bci por capitalizarse, considerando que estaría viendo opciones de seguir creciendo en EE.UU. mediante la compra de la filial del Banco Popular, la entidad española que recientemente el Santander compró por 1 euro, en una polémica operación que salpicó a Andrónico Luksic, el cual tenía una participación minoritaria comprada por cerca de US$ 100 millones.

Hasta enero, Luis Enrique Yarur, presidente del Bci, era director de BCP y Credicorp Perú. La familia sigue teniendo una participación en su propiedad con poco menos del 2%.

Publicidad

Tendencias