Publicidad
BCI apuesta por un tipo de cambio que se ubicaría en $610 en Chile hacia fin de año, ante un escenario global reticente al proteccionismo

BCI apuesta por un tipo de cambio que se ubicaría en $610 en Chile hacia fin de año, ante un escenario global reticente al proteccionismo

Equipo de estudios del banco señala que las «mejores cifras de actividad económica y el repunte de los indicadores de confianza» llevó a una apreciación del peso chileno, incluso por sobre los fundamentos económicos. Proceso de normalización monetaria en EE.UU. por parte de la Fed y menor apetito por riesgo global, en respuesta a las señales de proteccionismo comercial, serían factores claves.


Este lunes el Banco Central publicó la encuesta de operadores financieros, que prevé que el dólar en el mercado local se ubicaría en torno a los $605 el próximo mes.

En la misma línea, el equipo de estudios del banco BCI presentó un informe con sus proyecciones para el tipo de cambio este 2018, en el que prevén que el dólar se ubicaría en $610 hacia fin de año y en torno a $600 en 2019.

De acuerdo al equipo de research de la entidad, «el tipo de cambio se alinea con fundamentos económicos y se ubica en torno a $610. Detrás de ello, se advierte el proceso de normalización monetaria en EE.UU. y algún menor apetito por riesgo global, en respuesta a las señales de proteccionismo comercial».

En ese escenario, además, destacan que los precios de materias primas retroceden, sobre todo precios de metales donde se ubica el cobre, principal exportación de Chile, que se sitúa en torno a US$3,05 la libra, a pesar de mejores cifras de actividad económica en China.

Señalan que en este caso «los riesgos de proteccionismo global han moderado el apetito por activos riesgosos. Los fundamentos del mercado del cobre llevarían a alzas graduales en su precio».

En el ámbito local, indican que las «mejores cifras de actividad económica y el repunte de los indicadores de confianza» llevaron a una apreciación del peso chileno «incluso por sobre los fundamentos económicos».

Ante esta proyección, estiman que «los riesgos a este escenario se encuentran equilibrados, en función de los desarrollos externos y las señales de política comercial restrictiva en algunas economías, conllevando algunos episodios de mayor tensión financiera», aunque alertan que «en el ámbito local, los flujos destinados a inversión podrían provocar presiones apreciativas sobre la moneda local».

Publicidad

Tendencias