lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 20:07

MERCADOS

Los 5 ingredientes de un combo explosivo que amenaza a Argentina

por 29 junio, 2018

Los 5 ingredientes de un combo explosivo que amenaza a Argentina
Argentina se vio golpeada durante esta semana por un conjunto de factores que van desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hasta nerviosismo tras cambios en el gabinete.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Merval ha retrocedido 11 por ciento esta semana y los rendimiento de los bonos soberanos han subido, con la tasa del título a cien años alcanzando un récord. El peso argentino tocó un mínimo de 29,0250/USD el viernes y forzó al Banco Central a ampliar la oferta de dólares que diariamente subasta en el mercado para contener su depreciación.

Los activos de Argentina son ahora los que aparecen entre los más castigados de los emergentes esta semana. Tanto la moneda como sus acciones y bonos lideraron las pérdidas frente al resto, y en el mercado reconocen que no hay una sola explicación.

1 - Aversión al riesgo global

Los temores que genera una guerra comercial entre Estados Unidos y China alimentan la salida de capitales de países emergentes, a medida que los inversores buscan refugio en activos como Tesoros americanos. A esto se le suma la fuerte exposición que en los últimos años tomaron algunos fondos sobre Argentina, a partir de las expectativas que generó el cambio de ciclo.

"Hay salida de capitales de fondos de bonos de emergentes y ahí es donde los que más sufren son los países en los que los inversores estaban más sobrecomprados", dice Daniel Chodos, estratega de Credit Suisse. "Argentina está en este grupo".

2- Vulnerabilidad histórica

El pasado aún latente de default, alta inflación, restricción cambiaria y ruptura de contratos, lleva a los inversores a tomar recaudos sobre los activos argentinos en momentos de turbulencia como el actual.

"Nos soltaron la mano de afuera", dice Pablo Waldman, director de estrategia de INTL FCStone Argentina. "Desde las recomendaciones de bancos de inversión hasta los portfolio managers, que venían sobrecomprados en Argentina y se cansaron de nuestra eterna inestabilidad".

3- Recesión amenazante

Los indicadores macro de Argentina dan ya las primeras señales de una economía en franca desaceleración. El mercado percibe una actividad interna cada vez más débil y empieza a estimar la probabilidad de una recesión en los próximos meses o trimestres.

"Es casi seguro que Argentina caerá en recesión", dijo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. "No veremos la recuperación hasta el final del año".

4 - Nerviosismo ante cambio ministerial

El cambio que resolvió este sábado el Gobierno en el ministerio de Energía al nombrar como jefe de la cartera a Javier Iguacel, en reemplazo de Juan José Aranguren, ha llevado a especulación de que se podrían aplicar límites a los precios del crudo argentino, y frenar los aumentos de combustible. Significaría el retorno a un gradualismo que fue una de las razones por las que estalló la corrida cambiaria en abril.

En la oficina de prensa del ministerio de Energía dijeron a Bloomberg News que "hay conversaciones preliminares con las compañías en esta dirección", pero declinaron dar mayores detalles sobre el tema porque "aún no hay nada definido".

5 - Reelección en riesgo

El empeoramiento de la situación económica y el aumento de la conflictividad social ponen en cuestión la continuidad de Mauricio Macri en 2019.

"Los datos flojísimos de actividad y la tensión social en aumento generan dudas sobre las chances electorales de cambiemos para el año que viene", advierte Waldman.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV