Publicidad
Gerente de Desarrollo Inmobiliario Bellavista le declara la guerra a Jadue: «No volvería a invertir en Recoleta mientras sea alcalde» MERCADOS

Gerente de Desarrollo Inmobiliario Bellavista le declara la guerra a Jadue: «No volvería a invertir en Recoleta mientras sea alcalde»

Un filoso comentario lanzó Francisco Walker Prieto, el hombre detrás del polémico proyecto que ha puesto una línea divisoria entre él y el alcalde de Recoleta. Y es que el edil del partido Comunista lleva años oponiéndose a la iniciativa impulsada por el empresario -con peticiones de demolición incluidas-. El jefe comunal se muestra como un obstáculo para las ganancias del también socio de Banmerchant, quien se arrepiente de haber hecho negocios en la comuna. «Recoleta es un reducto donde existe un emperador que es Daniel Jadue que hace las cosas a su arbitrio, sin respetar los dictámenes de la justicia», sentenció en una entrevista.


Francisco Walker Prieto, socio de Banmerchant y gerente de Desarrollo Inmobiliario Bellavista (DIB) es el hombre detrás del proyecto que se ha convertido en la manzana de la discordia entre él y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Soy autor y gerente general de este proyecto desde su origen, así que me hago responsable de todo lo que estoy diciendo y de toda su historia”, dijo el gestor de la iniciativa previo a iniciar una entrevista con La Tercera.

¿Cuál es el conflicto? El edil del Partido Comunista lleva años oponiéndose a la iniciativa impulsada por Walker Prieto -con peticiones de demolición incluidas-. Además, hay nueve causas judiciales en torno al proyecto.

«Yo no volvería a invertir en Recoleta mientras Jadue sea el alcalde, porque hemos visto el abuso de la autoridad, y de poder que hay detrás de esto. Recoleta es un reducto donde existe un emperador que es Daniel Jadue que hace las cosas a su arbitrio, sin respetar los dictámenes de la justicia», sentenció el empresario en conversación con el matutino.

Jadue vs Prieto

Todo partió en 2007, cuando DIB adquirió el terreno para construir tres torres de 19 pisos. Con los permisos listos, empezó el desarrollo y desde ahí, ha visto diversos obstáculos.

Primero -en 2009- la ONG Ciudad Viva cuestionó la altura del proyecto. Sin embargo la Contraloría falló a favor de que todo el proceso estaba bien hecho. Pese a ello, según asegura Walker, DIB se hizo revisar por expertos para ratificar que todo estaba en regla.

“Somos un banco de inversiones, nos debemos a nuestros inversionistas y vivimos de nuestro prestigio, entonces la primera pregunta que nos hicimos fue ¿esto está bien? Y empezaron a aparecer informes e informes y toda nuestra trazabilidad está limpia”, señaló.

Pero no sería hasta 2013, cuando llegó Jadue al municipio, que Walker se dio cuenta que el proyecto no sería fácil de construir. Hoy existen una serie de acciones cruzadas entre el alcalde y el empresario.

Jadue incluso ha solicitado la demolición de los pisos de la torre que excedería la altura, lo que fue rechazado por la Suprema.

“El señor Jadue montó en cólera cuando supo que antes que él asumiera se había aprobado este permiso, habiendo alimentado él tras bambalinas las dos causas de persecución de Ciudad Viva y la junta de vecinos”, dijo.

Bajo este contexto, y consultado por si en BID están arrepentidos de haber invertido en Recoleta, la respuesta de Walker es tajante y llena de críticas hacia el edil.

«Es un hombre que está absolutamente al margen de la justicia, y eso esperamos que algún día toda la ciudadanía sepa, ¿un personaje así pretende ser candidato a presidente de la República?, ¿un personaje que actúa al margen de la justicia y de los dictámenes de tribunales? Espero que toda la gente se haga esas preguntas y vea la evidencia para tener la respuesta», cuestionó el empresario.

«Esto es un tema país. A lo mejor para nosotros lo más fácil habría sido llegar a un acuerdo, bajar la altura de los edificios, pero por qué, si legítimamente todo lo que hemos hecho está dentro del marco de la ley. Y esperamos más temprano que tarde -a esta altura no sé si es temprano todavía, estamos bien tarde dado todo el desgaste que esto ha significado- toda esta verdad sea conocida por la gente», añadió.

Cabe mencionar que hoy existe una torre que alcanzó a habitarse; una segunda con 239 promesas de compraventa que si bien se ofreció retrotraer, los clientes no quisieron. Y hay un tercer edificio, con excavaciones iniciales, donde había 100 usuarios con promesas que se devolvieron rápidamente ante el panorama que se avecinaba.

Publicidad

Tendencias