Publicidad
Aguas Andinas vende la totalidad de su participación en Essal a gigante canadiense Algonquin MERCADOS

Aguas Andinas vende la totalidad de su participación en Essal a gigante canadiense Algonquin

La principal sanitaria del país comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el acuerdo alcanzado con Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) para la venta del 100% de la participación directa e indirecta que la sociedad posee en la filial del sur. “Con esta operación reforzamos nuestra capacidad de hacer frente a las inversiones que el cambio climático nos exige, lo que además redundará en generación de empleo y actividad económica en el momento que el país más lo necesita”, dijo al respecto la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet.


A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Aguas Andinas reveló que alcanzó pleno acuerdo con la empresa de origen canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) para la venta del 100% de la participación directa e indirecta que Aguas Andinas S.A. tiene en la filial Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal).

Según señalaron desde la Sociedad al ente regulador, la operación acordada consta en un contrato denominado «Transaction Agreement (TA)», en virtud del cual la principal sanitaria del país se obliga a vender a APUC «el total de la participación directa e indirecta de la Sociedad en Essal, en los términos y condiciones que ahí se señalan».

Para efectos de materializar la operación, APUC lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el total de acciones de Essal, en el precio de US$ 0,18001375412 por acción.

De acuerdo al precio por acción antes indicado, el valor total del 53,51% que Aguas Andinas posee en Essal equivale a unos US$92,3 millones.

Durante la vigencia de la OPA, Aguas Andinas concurrirá aceptando la venta de su participación directa en Essal, que asciende al 2,51% del total de acciones emitidas, pero no concurrirá respecto de su participación indirecta a través de Inversiones Iberaguas Limitada, que corresponde al 51% de las acciones. Lo anterior, ya que ante del vencimiento del plazo de la OPA, venderá a Algonquin la totalidad de sus derechos en Iberaguas, incluyendo los de su filial Aguas Cordillera.

Aguas Andinas detalló, además, que el lanzamiento de la OPA y el cierre de la operación están sujetos al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones, entre ellas que, desde la fecha de suscripción del acuerdo y hasta la fecha de cierre, no ocurra ningún efecto negativo sustancial para Essal o Iberaguas.

Actualmente Essal está en medio de un proceso de análisis en la Superintendencia de Servicios Sanitarios para evaluar la caducidad de su concesión debido al corte de suministro ocurrido en julio de 2019, cuando un derrame de petróleo en uno de los estanques de la compañía dejó sin agua potable durante 10 días a la ciudad de Osorno.

Algonquin Power & Utilities Corp es una empresa de origen canadiense dedicada principalmente a la energía renovable y servicios públicos regulados como agua, gas natural o electricidad, por lo que es ampliamente conocedora de estos sectores y cuenta con consolidada experiencia en el rubro sanitario.

«Con esta operación reforzamos nuestra capacidad de hacer frente a las inversiones que el cambio climático nos exige, lo que además redundará en generación de empleo y actividad económica en el momento que el país más lo necesita. La llegada de Algonquin al sector sanitario chileno es una señal de confianza en la solidez y el atractivo de este rubro para los inversores internacionales, una industria con opciones de crecimiento importantes y del que Aguas Andinas sigue siendo el principal actor», dijo Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, en un comunicado.

Por su parte, el CEO de APUC, Arun Banskota, afirmó que «la adquisición de Essal refuerza el plan estratégico de crecimiento de Algonquin y amplía nuestra presencia territorial en un país de la OCDE históricamente estable, abierto a la inversión extranjera y con un marco regulatorio robusto».

«Essal se beneficiará de nuestra competencia esencial manejando responsablemente empresas de servicios básicos, y se apalancará en nuestras mejores prácticas de seguridad, excelencia operacional, e innovación. Estamos ilusionados con esta oportunidad de servir a las necesidades de nuestros clientes chilenos», añadieron desde el gigante canadiense.

Publicidad

Tendencias