Publicidad
Bloomberg y su análisis sobre el sistema de las AFP: “El modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile” MERCADOS Crédito: ATON

Bloomberg y su análisis sobre el sistema de las AFP: “El modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile”

«Los ahorros que han generado durante las últimas cuatro décadas han dado a los mercados crediticios locales y al peso una estabilidad que es la envidia de los morosos en serie como Argentina o Ecuador, y ha llevado a países como Perú y Colombia a adoptar estructuras similares. Sin embargo, muchos se quejan de que los fondos no les han proporcionado pensiones dignas», señala el medio especializado en un artículo.


«El modelo de pensiones de libre mercado de Chicago Boys se está desmoronando en Chile”, señala el medio especializado Bloomberg en un análisis del sistema de capitalización vigente en Chile que está en el ojo del huracán producto de los retiros de fondos y los llamados de muchos parlamentarios que piden que se acaben las AFP, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Los ahorros que han generado durante las últimas cuatro décadas han dado a los mercados crediticios locales y al peso una estabilidad que es la envidia de los morosos en serie como Argentina o Ecuador, y ha llevado a países como Perú y Colombia a adoptar estructuras similares. Sin embargo, muchos se quejan de que los fondos no les han proporcionado pensiones dignas», dice Bloomberg en su nota.

El artículo menciona que hay un descontento generalizado con el sistema de pensiones, ideado por José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera. Y ante la propuesta de un grupo de parlamentarios de utilizar estos fondos para hacer frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de covid-19, son millones los chilenos que han decidido retirar sus fondos.

De acuerdo al artículo, cerca de 30 mil millones de dólares han sacado los beneficiarios de sus cuentas individuales sumando los tres retiros de fondos aprobados en el Congreso, cifra que podría subir a 50 mil millones. Lo anterior dejaría a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) con US$ 180 mil millones en acciones y activos de renta fija.

«Algunos legisladores chilenos, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, ahora están proponiendo reglas que permitirían un cuarto retiro de pensiones», dice la nota en cuestión. A esto se suma el llamado royalty minero y un impuesto a los súper ricos, iniciativas que están en discusión en el Congreso.

En ese sentido, Bloomberg señala que «ninguna de las cuales es una buena noticia para los mercados. Los precios de los bonos chilenos han caído debido a que los fondos de pensiones venden los activos más líquidos, como deuda soberana, para satisfacer la demanda. Las preocupaciones más amplias sobre la dirección de la política económica también han provocado una caída en los precios de las acciones».

El medio incluye las declaraciones del estratega de renta fija de BBVA en Nueva York, Mario Castro, quien manifestó no estar «seguro de que sea el fin del sistema de AFP, pero creo que está claro que esta ronda de retiros cambiará las cosas».

Sin embargo, señaló que «claramente, vamos a tener reformas en el sistema de pensiones, que probablemente incluirán un papel importante para el gobierno».

Por otra parte, el economista jefe de Euroamérica en Santiago, Felipe Alarcón, dijo que esta situación es una «tormenta perfecta”, mientras el jefe de estrategia de mercados emergentes de Natwest Markets en Stamford, Álvaro Vivanco, consideró que «la presión continuará moviéndose hacia un sistema diferente en la nueva Constitución, ya que esta ha sido una demanda constante y la gente está insatisfecha».

Publicidad

Tendencias