El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y director ejecutivo de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, apunta a que «hoy es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno».
Salvo que el Ejecutivo decida extenderlo, el próximo 25 de julio termina el cierre de fronteras, medida impuesta para combatir el Covid-19 y prevenir la llegada de variantes al país. Este hecho es mirado con precaución por las aerolíneas, quienes exigen una reapertura de la industria, considerando las flexibilidades del nuevo Plan Paso a Paso.
En conversación con Emol, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y director ejecutivo de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, apunta a que «hoy es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno».
Según los datos que maneja Achila, entre enero y junio de este año fueron transportados 3.767.883 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales, lo que comparado con igual periodo de 2020 implica una caída de un 45,9%, y en relación al primer semestre de 2019, el retroceso fue de un 71%.
«Las restricciones sanitarias que hoy rigen en el país son unas de las más estrictas del mundo, lo que no se condice con los significativos avances del plan de vacunación que hoy alcanza más de un 76% de la población vacunada con dos dosis», asegura Dougnac.
Debido a esto -y considerando otros factores como la pérdida de puestos de trabajo y la reducción a la contribución a la economía nacional- Dougnac cree que «considerando que ya llevamos casi cuatro meses de fronteras cerradas, el avance del plan de vacunación, y la disminución de los contagios, creemos que existen las condiciones para que se permita una apertura segura de las fronteras para chilenos y extranjeros desde el 25 de julio».
«Sin embargo, necesitamos protocolos que nos den seguridad a todos. Es decir, test negativo antes de salir de sus países de origen (PCR o antígeno) y para quienes estén vacunados permitirles entrar sin realizar cuarentenas a la llegada», añadió.