Publicidad
Banco Mundial prevé una contracción en la economía nacional, pero apuesta a una recuperación en 2024 MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Banco Mundial prevé una contracción en la economía nacional, pero apuesta a una recuperación en 2024

El organismo indicó que la recesión pronosticada para 2023 es debido al arrastre que han generado los tres trimestres negativos de 2022 por “retirada de importantes estímulos monetarios, fiscales y cuasifiscales”.


El Banco Mundial publicó este martes sus pronósticos económicos para este año a nivel global. Sin embargo, para Chile pronostica una contracción con una recuperación en 2024.

El organismo indicó que la recesión pronosticada para 2023 es debido al arrastre que han generado los tres trimestres negativos de 2022 por “retirada de importantes estímulos monetarios, fiscales y cuasifiscales”.

También te puede interesar:

Asimismo, el Banco Mundial precisó que Chile e contraerá un 0,8 % y se recuperará en 2024 registrando un crecimiento del 1,8%.

En el pasado abril, el Banco Central de Chile hizo público el Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2023. El primero de este año. En la publicación, pronosticó un rango de crecimiento entre -0,5 y +0,5%.

“Eso responde principalmente a la menor velocidad de ajuste del consumo a fines de 2022 y las sorpresas al alza de inicios de 2023. Para 2024, el rango de crecimiento se reduce en una magnitud equivalente, entre 1 y 2% (entre 2 y 3% en diciembre). Para 2025, se proyecta que la economía crecerá entre 2 y 3%”, señaló el IPoM en su momento.

Mundo

El Banco Mundial aumentó este martes su previsión de crecimiento global hasta el 2,1 % en 2023, cuatro décimas más que sus anteriores estimaciones, mientras que redujo en tres décimas sus perspectivas de crecimiento para 2024, hasta el 2,4 %.

El organismo advirtió, sin embargo, de la vulnerabilidad de las economías en desarrollo por los efectos de las subidas de tipos para combatir la inflación.

La economía mundial, señala el Banco, permanece en “un estado precario” en medio de los efectos prolongados de la pandemia, la guerra de Ucrania y el fuerte endurecimiento de la política monetaria para contener la alta inflación.

En su nuevo informe de perspectivas globales, el banco de desarrollo dejó claro que la resiliencia que mostraron la mayoría de países a lo largo de 2022, cuando la economía global creció un 3,1 % pese a la crisis energética y la guerra en Ucrania, se desvanecerá.

“Me temo que este es otro informe sombrío ya que esperamos que la desaceleración aguda y sincronizada del año pasado continúe durante este año”, apuntó en una llamada con medios el economista jefe del banco, Indermit Gill, quien destacó que el pobre crecimiento será sincronizado porque dos de cada tres economías tendrán este año una tasa de crecimiento menor que la del año pasado.

Aunque el banco ha mejorado sus perspectivas con respecto a enero, deja claro en su informe que la mejora se debe solo a que el crecimiento de algunas de las economías más importantes fue más fuerte de lo previsto gracias a la rápida reapertura económica de China y a un consumo resistente en Estados Unidos.

Sin embargo, “las recientes tensiones en el sector bancario endurecerán aún más las condiciones crediticias y esto resultará en una desaceleración sustancial del crecimiento en la segunda mitad de este año”, afirma el Banco Mundial.

Así, para 2023 en su conjunto se prevé que la actividad mundial se frene, con una desaceleración pronunciada en las economías avanzadas, que registrarán un crecimiento de solo el 0,7 % (dos décimas más que lo anteriormente estimado) este año y del 1,2 % el año que viene (cuatro décimas menos de lo previsto en enero).

Publicidad

Tendencias