Publicidad
IPoM: Banco Central dice que inflación sigue siendo elevada y proyecta que IPC finalizará 2023 con un 4,6% anual MERCADOS Crédito: Agencia Uno

IPoM: Banco Central dice que inflación sigue siendo elevada y proyecta que IPC finalizará 2023 con un 4,6% anual

El Banco Central indicó que si bien la variación anual del IPC descendió hasta 11,9% en febrero, sigue estando muy por sobre la meta de 3%.


El Banco Central (BC) publicó la mañana de este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo del 2023. En el documento, el BC dice que la inflación “sigue siendo elevada” y proyecto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el 2023 con un 4,6% anual.

El ente emisor indicó que si bien la variación anual del IPC descendió hasta 11,9% en febrero, sigue estando muy por sobre la meta de 3%. Asimismo, que la parte subyacente del IPC se ubica en torno a 11% anual desde hace un tiempo, acumulando una sorpresa importante en los últimos meses. Entre las razones detrás de este fenómeno, el informe indica que la velocidad de ajuste de la economía ha sido menor que la prevista.

A su vez, el BC señaló que, pese al mejor desempeño de inicios de 2023, la economía continuará con su proceso de ajuste en los trimestres venideros. El panorama económico global se ha vuelto más complejo en las últimas semanas. En consecuencia, la economía chilena se verá afectada por una menor demanda externa y condiciones financieras globales más restrictivas.

Con todo, el escenario actual tiene asociado un grado de incertidumbre superior a lo habitual. Por un lado, destaca el riesgo de un deterioro más abrupto del escenario externo, con mayores implicancias para Chile. Por otro, el lento descenso del consumo interno podría resultar en una dinámica inflacionaria más compleja.

IPC del 4,6% a finales de año

En el informe, el Banco Central proyectó que, en el escenario central, la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024. La inflación finalizará 2023 en 4,6% anual, cifra superior a la prevista en el IPoM anterior.

La corrección se origina en los mayores niveles de inflación de los últimos meses —particularmente su componente subyacente—, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto.

En ese escenario, la inflación subyacente supera a la estimación previa y alcanzará variaciones anuales del orden de 3% solo hacia fines del horizonte de proyección, que en esta ocasión corresponde al primer trimestre de 2025.

El IPoM destaca que la convergencia de la inflación a la meta de 3% sigue considerando que la economía debe ajustar los elevados niveles de gasto que alcanzó en 2021 y 2022.

Publicidad

Tendencias